Tortuguitas
|
Clementina |
Dreyfuss |
Guía para el cuidado de la
GIGOTEA ELEGANTEPseudemys Scripta Elegans | Registro de propiedad intelectual No.111.874 |
Descripción de la Tortuga Semiacuática Esta tortuga de agua dulce es un reptil anfibio semiacuático que habita naturalmente el sur de los Estados Unidos como también algunos lugares de centroamérica y del Amazonas.
De la familia emydidae, es ovípara. La hembra pone huevos. El clima tropical es su habitat natural. Gusta de las aguas calmas y silenciosas. Su nombre obedece a la belleza que exhibe en su piel y caparazón (plastrón superior e inferior). Los norteamericanos le llaman Ear Red Slider (deslizadora de oreja roja). Ha sido introducida en muchas zonas ajenas a su habitatnatural. Otros nombres que se le conocen son Jicotea y Terrapen (terrapin).
Especialmente destaca una mancha rojo-anaranjada que nace de sus ojos y se pierde hacia atrás por el cuello. Además, cada individuo de esta especie tiene un dibujo único en su plastrón inferior.
Puede llegar a crecer hasta 30 cm. de largo y llega a vivir unos 20 años en su habitat natural y hasta unos 40 años en cautiverio.Este noble animal es perfectamente domesticable y responde al cariño que se le proporciona. No es agresivo y sólo intenta morder cuando se le molesta con insistencia.
La hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho. Las garras del macho son más largas y le ayudan a mantener su posición sobre la hembra cuando copula.
La cloaca de la hembra ubicada en la cola, está más cerca de sucaparazón, a diferencia del macho que la tiene más cerca de la punta de la cola. La cola del macho es más delgada y larga. Otras variedades conocidas son: Chrysemis Scripta y Trachemis Scripta.
Pulse sobre las imágenes Cuidados y MantenciónLa gigotea elegante debe cuidarse con dedicación durante los primeros años de vida. Es recomendable mantenerlas en un depósito de plástico, de loza ovidrio, con agua fresca y sin aditivos. El depósito mínimo para albergar a 2 tortugas mide 60 cm. de diámetro y 25 cm. de profundidad.
El estanque de agua se entierra, para que su nivel superior esté a ras de suelo de manera que, cuando la tortuga disponga de la fuerza necesaria, saldrá del agua por si sola. Indispensable es la instalación en el agua, de una superficie levemente sumergida, que sirvade peldaño para para salir del estanque.
El agua se cambia cada 3 días y se limpia la superficie del receptáculo con una esponja áspera y detergente para ropa, el que debe eliminarse por completo al final del aseo.
Lave mensualmente el caparazón de la tortuga con jabón de tocador y con una escobilla de uñas frote suavemente para retirar el moho y la suciedad adherida.Comportamiento de laTortuga Los tres primeros años, es preferible confinar un área en torno al estanque de agua utilizando un cerco de madera con al menos 20 centímetros de alto. Es fácil perderlas. Constantemente tratarán de burlar el cerco.
La tortuga de agua dulce se mantiene activa casi todo el año, en lugares de clima cálido, pero en climas más fríos y durante el otoño-invierno hibernan, es decir, duermen por unostres meses o más. Lo hacen en cuevas barrosas, bajo tierra o en el agua.
Cuando las tortugas son pequeñas y se encuentran fuera del agua no deben perderse de vista. Se esconden con facilidad. Escarban rápidamente y desaparecen bajo la tierra.
La gigotea, dispone de gran fuerza en sus extremidades, camina en forma rápida. Se puede decir que es curiosa (de hambre). Suele ingresar a interiores. Seoculta en la sombra para dormir.
Ya adulta, cuando la temperatura se mantiene alta durante muchas horas, la tortuga permanece en el agua. Ocasionalmente se ubica a la sombra de arbustos y plantas para dormir. Las muy pequeñas deben sacarse del estanque diariamente para que tomen sol. Medio Ambiente Es muy importante entender que la tortuga debe tener un lugar seco donde tomar baños de sol a...
Regístrate para leer el documento completo.