Tortura Como Delito

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EL DELITO DE TORTURA DENTRO DEL DELITO DE SECUESTRO
PhD. Joaquín Medina Bermejo

Hablar de tortura, no pocas veces implica evocar el castigo físico, que en antaño, en épocas incluso poco civilizadas, era aplicada a los esclavos, a los prisioneros y a los enemigos políticos.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando aparentemente, y subrayo aparentemente, ya todo está descubierto, la tortura seha manifestado en sus diferentes matices y formas , que seguramente los propios torturados en épocas anteriores padecieron, pero no fueron tomadas en cuenta, al tratarse o considerarse, en esos momentos, como parte lógica y legal del castigo al que debía sometérseles, hasta que ahora se ha explicado que ello conlleva o implica un trastorno, o que genera una conducta impropia para la sociedad.
Y,es que precisamente no es de ese tipo de tortura, a la física, a la que nos referimos únicamente dentro de este trabajo, en el que pretendemos demostrar que: en todo secuestro, va implícito por lo menos otro delito, en concierto con éste. Va incluido el delito de tortura, que inclusive podría ni siquiera observar daño físico, pero definitivamente sí emocional.
Generalmente, cuando se habla detortura, inmediatamente se vincula al Estado, a sus funcionarios y, ahora, a cuanto delincuente organizado exista, cuando como pretendemos demostrarlo, resulta que no es así, definitivamente se trata de un hecho criminal que puede ser ejecutado por una sola persona, por desconocimiento, con dolo o intención, o como parte de una actitud psicológica enfermiza permanente. Es decir, la situación hacambiado. No podemos continuar tipificando como tortura únicamente las acciones represiva y castigadora del Estado. La tortura es eso y mucho más.
Queremos dejar claramente sentado que para nosotros, la tortura, tiene como propósito quebrar la voluntad de una o varias personas, que no sólo afectan al torturado, sino que quiebra la voluntad de familiares, amigos o personas cercanas a éste, inclusopuede quebrar la voluntad de todo un pueblo, de una nación o de un Estado.
De ahí que hay naciones en el mundo (verbigracia: Estados Unidos de América), en donde no acceden, como política de Estado, a las demandas de los secuestradores, pero que cuando hay presión pública y mediática por la existencia de tortura, castigos inhumanos cometidos contra los secuestrados, tiendan a flaquear y accedan aalgunas de las peticiones de quienes no sólo lograron privar de su libertad individual a una persona o grupo de personas, sino buscan dejar marcada a una nación, a un Estado, a un gobierno, a una familia importante, a un sector predominante o a una persona influyente.
La tortura , debe ser entendida como: “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, conel fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.” Ese último elemento, el que hemos subrayado: “como medio de castigo”, es el que nos interesa resaltar, puesto que hemos logrado determinar que la tortura está intrínsicamente ligada al secuestro, por lo que además de existir concurso de delitos, como ya hemos evidenciado (secuestro-tortura), hay un sufrimiento… un padecimiento… undolor extra, para la víctima de este crimen, considerado hoy en día de lesa humanidad.
Menos académica, pero definitivamente más humana que la concepción de la RAE, es la advertencia que plantea el Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde no se define la tortura, pero se expresa, de forma contundente, que "Nadie puede ser sometido a torturas ni a penas o tratoscrueles, inhumanos o degradantes."
Qué hermosas frases: “…Nadie puede ser sometido a torturas… tratos crueles, inhumanos…” empero, realmente se atiende y se cumple este llamado humanitario, este grito de alerta, esta advertencia que nos invade y nos marca, cuando a diario se sabe de torturas contra mujeres, niños, ancianos, trabajadores, opositores, libre pensadores y destacaos abogados y políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de Tortura
  • Delito de tortura
  • Tortura Como Delito
  • El delito de tortura como crimen internacional
  • La tortura: un delito del siglo XXI
  • La tortura como delito de violación a las normas de derechos humanos
  • Delito de tortura
  • El delito como acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS