tortura

Páginas: 42 (10367 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Las más notables son: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) (artículo 5), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura (1975), Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984), Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos oPenas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Estambul, 2002), Principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1982), Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, (1979), Declaración sobre la protección detodas las personas contra las desapariciones forzadas (1992), Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998), Convención Americana sobre Derechos Humanos (1978) (artículo 5), Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (1985). Todos ratificados por México, y de acuerdo con el Articulo primero de la Constitución, son de aplicación obligatoria en todo el país.

ComisiónNacional de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) o la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, esta última está afiliada a la Federación Internacional de Los Derechos Humanos, a la Organización Mundial Contra la Tortura, al Observatorio Internacional de Prisiones y a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Estaorganización entregó un informe respecto al cumplimiento de laConvención contra la Tortura en la ONU en Ginebra Suiza, en el periodo de sesiones del 28 de abril al 9 de mayo 1997.
La Ley Federal Para Prevenir y Sancionar la Tortura, publicada en el Diario Oficial de la Federación del el 27 de diciembre de 1991 y modificada el 10 de enero de 1994, confirma la definición dada por la ONU en su artículo 3º,dejando como únicos responsables de tortura a los funcionarios públicos y terceros que reciban órdenes de éstos
La tortura ha sido utilizada durante miles de años, desde la Grecia antigua y se remonta al esclavismo.
En la China imperial se torturaba por órdenes de un juez, incluso para interrogar a testigos durante la investigación de un crimen.
En la Europa medieval, la tortura se aplicóregularmente en investigaciones civiles y religiosas, se creía que el asiento y fundamento de la verdad estaba en el cuerpo, más que en la inteligencia, era común que “la verdad” fuera extraída mediante torturas.
1708 fue declarada ilegal en Escocia, seguida por Prusia en 1740, Dinamarca en 1771, España en 1790, Francia en 1798 y Rusia en 1801.
se extinguió en Europa, reapareciendo en la Rusiazarista, en la Alemania de Hitler y en los países de Europa de la postguerra.
ordalías o juicios de Dios Edad Media occidental, se hacían a los acusados para probar su inocencia
Hacia el siglo XIII las ordalías comenzaron a ser reemplazadas
Concepto de tortura:
1. Ulpiano, jurista del siglo III, mantenía acerca de la tortura que "Por 'quæstio tormentorum'3 (tortura) hay que entender el tormentoy el sufrimiento del cuerpo con el fin de obtener la verdad. Ni el interrogatorio propiamente dicho ni el temor ligeramente inducido están relacionados con este edicto...". Neron, Tiberio,Calígula, Claudio y todos los demás emperadores romanos utilizaron de este método para descubrir los conspiradores y traidores, que, después de confesar, eran condenados por “crimen laesae maiestatis” (lesamajestad), ya que en esa época, el emperador era la encarnación viva del Estado.
2. En el siglo XIII, el jurisconsulto romano dedicado al derecho, Azo, da la siguiente definición: "La tortura es la búsqueda de la verdad mediante el tormento".
3. En el siglo XVII, el jurisconsulto dedicado al derecho civil, Bocer, decía: "La tortura es el interrogatorio mediante el tormento del cuerpo, respecto a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • TORTURA
  • tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS