TORTURA

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD LATINA
CAMPUS SUR
MAQUEDA VAZQUEZ EDGAR SAID
EXPOSICION DE INSTRUMENTOS DE TORTURA Y DE PENA CAPITAL
PENALOGIA
PEDRO SILVA
EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DE TORTURA Y PENA CAPITAL

La exposición original surgió en abril de 1983 en Florencia como un testimonio contra la brutalidad del poder en cualquier lugar y tiempo. Son alrededor de 80 piezas que provienen de 18 propietarioseuropeos y tres estadounidenses que tenían o les llegaron estas rarezas por herencia o compras casuales.

Desde la entrada a la exposición el ambiente empieza a llevarnos al tiempo en que la Santa Inquisición comenzó a existir. Un impresionante verdugo vestido todo de negro se encuentra a un lado de la guillotina listo para hacer su trabajo. Cada una de las piezas que se exhiben, llevan unaexplicación de su funcionamiento.

Esta exhibición se divide en cuatro secciones: instrumentos de humillación pública, aparatos para torturar, instrumentos de pena capital e instrumentos de tortura contra mujeres.

Esta exposición brinda esa atmósfera que se vivía en muchos lugares de esa época: pese a que los instrumentos tienen una fecha de origen que los ubica en la Edad Media, se coincide enque el tema es atemporal y no sólo de un lugar determinado.
La explicación que se encuentra al lado de cada instrumento te hace imaginar el dolor que podían sentir cada acusado pero la idea de sentir tal magnitud de castigo, te pone a pensar porque el humano en algunas cosas se esmera hasta llegar a un punto donde es perfecto y se llegó al objetivo.
Instrumentos como la doncella de hierro puedeser brutales, ya que no solo buscan matar al prisionero, también buscan el mayor tormento antes de su muerte y una agonía que para cualquier persona desearía morir cuanto antes.
Otra cosa que me llama la atención, es la manera en que aseguraban a sus mujeres para que no los engañaran ya que traer instrumentos de castidad es algo que jamás debería de haber existido porque tales instrumentosocasionaban lesiones muy graves que conducirían a una muerte y lo peor es que, la mujer no hizo ningún acto para merecer tal castigo.
Entre los victimados y las acciones castigadas figuran: herejes, homosexuales, presos, fugitivos, monjas, vagos, borrachos, mercaderes deshonestos, infieles, madres solteras, chismosas, brujas, poseídos, prostitutas, rateros, músicos malos, aquellos que estabaninconformes con el orden establecido, libidinosos, etcétera.
Y contra ellos se utilizan, por mencionar algunos de los instrumentos de tortura y pena capital, el garrote, la espada del verdugo, la doncella de hierro de Nuremberg (sarcófago con puntas por dentro), la jaula colgante (en donde los condenados morían por el clima, hambre y sed), la guillotina, el aplastacabezas (con el cual el cerebro seescurría por la cavidad de los ojos) y el aplastapulgares, el desgarrador de senos, el desollamiento y el cinturón de castidad.
También sobresalen los hierros ardientes para marcar, la horquilla del hereje, las máscaras infamantes, la pera oral-rectal-vaginal, el suplicio del agua, la trenza de paja, el collar de púas punitivo, las arañas españolas y el crucifijo puñal, bajo el cual se amparaban losclérigos para eliminar "pacíficamente" a infieles y herejes.
Tampoco se demerita el castigo atroz y cruel de las sillas llamadas de la zambullida, la del interrogatorio, putrefacción y tortura. Otros aparatos que llaman la atención son el potro "arranca testículos" y el anillo automortificante.
En el primero, la víctima era obligada a subirse a una especie de potro de madera, como si estuvieracabalgando, mientras se le colocaban pesos cada vez mayores sobre los pies. El resultado: después de unas horas e inclusive días, los condenados padecían una gangrena progresiva en nalgas, escroto y recto, sin mencionar la atroz agonía.
Mientras que el conocido como cinturón de castidad provocaba la muerte en escasos dos días debido a la acumulación de toxinas no retiradas, además de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • tortura
  • la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS