Torzon de niños

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Torzón de Niños

Es una enfermedad infantil que afecta exclusivamente a los niños lactantes, y es atendida principalmente por parteras y curanderas; se le conoce también con el nombre de “cólico”,por ser este uno de sus síntomas más característicos.
La causa atribuida a la enfermedad es la calidad de la leche materna, la cual puede ser modificada por una serie de factores que conducen a unaacumulación de calor o de frialdad en la madre.
El aumento de calor interno puede ser producido por corajes o sustos, mientras que el enfriamiento puede deberse al consumo excesivo de alimentos decalidad fría como el aguacate, la chirimoya y la caña de maguey o “tiote”. Si en estas condiciones la mujer embarazada alimenta al niño, le pasa el calor o el frio a través de la leche, por lo cual sedice, que el niño “agarra” calor o frio.
Como mencionamos anteriormente el síntoma más característico de la enfermedad son los cólicos, que se presentan acompañados de endurecimiento de vientre enla zona del ombligo, y que se produce por que la leche de “hace bolas” en el estomago y, en consecuencia resulta indigesta y hace que los niños se pongan a llorar y blanquizcos de la cara por el dolor.El diagnostico se establece mediante el interrogatorio de la madre y la observación del comportamiento y semblante del niño. Enseguida la terapeuta palpa el vientre del pequeño para detectar elgrado de dureza de la región que rodea al ombligo.
El tratamiento acostumbrado para este padecimiento es la combinación de tres procedimientos frecuentes: la sobada, la aplicación de un emplasto y laingestión de un preparado de hierbas medicinales, cada uno de los cuales tiene una finalidad específica.

Inicialmente la terapeuta soba la zona endurecida del vientre del niño con el propósito derelajar los músculos del estomago y “deshacer” los grupos de leche. A continuación, coloca una plasta (emplasto) preparada con “carbonato” (bicarbonato), cilantro y manteca de cerdo, amasados hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El nino
  • Niños
  • El niño
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS