Tos Ferina Christian Fernandez

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
PREVENCIÓN
La inmunización activa es el principal método para la prevención de la tos ferina. La vacuna original, que produjo una notable reducción en la enfermedad, se preparaba a partir de suspensiones con las células completas inactivadas y se administraba junto con los toxoides de difteria y tétanos como vacuna DTP. La eficacia indudable de esta vacuna estaba opacada por una elevada tasa deefectos secundarios(fiebre, inflamación local principalmente) debidos a la naturaleza burda de la preparación con células integras. Esto condujo al desarrollo de las vacunas acelulares. Las vacunas acelulares tienen al menos dos de los siguientes antígenos: toxina pertussis inactivada, hemaglutinina filamentosa, proteínas fimbriales y pertactina. La eficacia de esta nueva vacuna varía con elnúmero de componentes que incluye: cuando se incluyen tres o más componentes, la eficacia es del 85%. En la actualidad ya se ha establecido la eficacia de estas vacunas y todas tienen efectos secundarios mucho menos frecuentes en comparación con los preparados anteriores. En combinación con los toxoides diftérico y tetánico, ahora han reemplazado a la DTP de células enteras como DTPa (la “a” significaacelular). Actualmente se recomienda esta vacuna para la inmunización primaria completa (a los 2, 4 y 6 meses) y refuerzos (a los 15 a 18 meses, 4 a 6 años). Para las inmunizaciones de refuerzo, se recomienda el uso de vacunas cada 10 años a partir de los 11 años de edad. La administración profiláctica de eritromicina durante 5 días también pueden beneficiar a los bebés no vacunados o adultos muyexpuestos.
HISTORIA
La primera descripción exacta de la tos ferina -la tos de las fieras corresponde a Leo Schenk y Roger Baillon en el siglo XVI.
Willis, Sydenham y Ettmüller la complementaron en el siglo XVII.
En el siglo XVIII se describen grandes epidemias en toda Europa
Hasta el advenimiento del siglo XX se creía fuertemente que el causante de la tos ferina era un hongo.
En 1870 Letzerichdescribió la existencia de hongos en los niños que tosían en quintas con reprise, unos esporos pequeños, redondeados o elípticos, de color pardo rojizo, que germinaban parcialmente para formar filamentos.
1883 serían rebatidos por Burger, quien publicó el hallazgo en la expectoración de los coqueluchosos de un bacilo pequeño y elipsoidal, que pudiera, con harta imaginación, corresponder a laBordetella que hoy conocemos.
.
En 1887 Afanassjew describió en forma bastante acertada al bacilo, pero no pudo cultivarlo, tarea en la que también fracasaron Czaplewski y Hensel.
1897 Koplik cultivó en agar ascitis colonias perladas de Bacillus pertussis: sus detractores dicen que eran cultivos impuros, mezclados con Bacillus influenzae.
1897 Spengler cultivó una bacteria parecida.
1901 Jochmann yKrause aislaron en agar sangre, del esputo de un pequeño paciente, un bacilillo que llamaron Bacillus pertussis Eppendorf otra vez dijeron sus rivales que el cultivo era más influenzae que pertussis.
Aislamiento triunfal del patógeno por Bordet y Gengou en 1906
La vacunación como tratamiento la inició Freeman en 1909.
Más temerarios, Nicolle y Conor se atrevieron a usar una vacuna viva a guisade tratamiento en una epidemia en Túnez en 1913, para lo cual hicieron cultivos en agar sangre con papa, los emulsionaron y lavaron varias veces, para llegar a una suspensión salina de 400 millones de bacilos por gota. Esta vacuna se inyectó subcutáneamente cada dos o tres días, tantas veces como fuera necesario, en dosis de 1 a 5 gotas, con lo cual declararon haber curado al 78% de los casos en3 a 12 días
En 1914, Hess vacunó a 244 niños con una vacuna celular entera y muerta, de los cuales enfermaron 20, en tanto que de 80 controles no vacunados, enfermaron 59.
1915 y 1917, Luttinger vacunó a una cifra similar, enfermando 23 de los 239 niños vacunados, estimando una protección gruesa del 90%4. Probada así la vacuna, el primer estudio de campo propiamente tal se realizó en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tos Ferina
  • Tos Ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos Ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina
  • Tos ferina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS