Total productive maintenance (tpm)

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TPM

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

EMPRESA SECTOR DE LA ELECTRICIDAD

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL) 4

3.- APLICACÍON EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD 5

4.- ESTRATEGIAS 6

5.- ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO AUTONOMO 7

1.- INTRODUCCIÓN

Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las empresasdeben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria.
Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden dejarse de tomar encuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones.
Probablemente, en los primeros años del desarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar reparaciones o cambios de piezas luego de que éstas fallaran o, en algunos casos, a realizarlas poco antes de que las mismas se presenten.
Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio demantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades correspondientes.
Tipos de mantenimientos:
1.-Mantenimiento correctivo
a- de emergencia
b- programado
2.- Mantenimiento preventivo
3.- Mantenimiento predictivo
4.- Mantenimiento productivo total (TPM).
Normalmente coexisten varios de ellos en una misma empresa y no todos los bienes a mantener son del mismo tipo. Así se puede diferenciar entre:
Críticos: son los que forman parte de producción,cómo la maquinaria.
Importantes: son los que afectan indirectamente al producto.
Comunes o sin importancia: no afectan la producción.
Esta clasificación está basada principalmente en las consecuencias que pueden acarrear las fallas que se produzcan sobre cada uno de ellos.

2.- TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

Este sistema caracterizado por las siglas TPM (totalproductive maintenance) coloca a todos los integrantes de la organización en la tarea de ejecutar un programa de mantenimiento preventivo, con el objetivo de maximizar la efectividad de los bienes. Centra entonces el programa en el factor humano de toda la planta, para lo cual se asignan tareas de mantenimiento a ser realizadas en pequeños grupos, mediante una conducción motivadora.
El TPM se explicapor:
Efectividad total a efectos de obtener la rentabilidad adecuada, teniendo en cuenta que ésta hace referencia a la producción, a la calidad, al costo, al tiempo de entrega, a la moral, a la seguridad, a la salubridad y al ambiente.
- Sistema de mantenimiento total consistente en la prevención.
- Intervención autónoma del personal en tareas de mantenimiento.
-Mejoramiento permanente de los procesos al mejorar el mantenimiento.
Una vez que los empleados se encuentran bien entrenados y capacitados, se espera que se ocupen de las reparaciones básicas, de la limpieza del equipo a su cargo, de la lubricación (cambios de aceites y engrases), ajustes de piezas mecánicas, de la inspección y detección diaria de hechos anormales en el funcionamiento del equipo.Para ello, es necesario que hayan comprendido la forma de funcionamiento del equipo y puedan detectar las señales que anuncian sobre la proximidad de llegada de las fallas.
El mantenimiento principal lo seguirán realizando los especialistas, quienes poseen formación e instrumentos adecuados. Se debe tener en cuenta que tradicionalmente los especialistas dicen, que los operarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Total Maintenance Productive
  • Tpm
  • TPM Total productive Maintenance.pdf
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • TPM (mantenimiento productivo total)
  • TPM MANTENIMIENTO PREVENTIVO TOTAL
  • mantenimineto productivo total TPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS