Totalitarismo en europa

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TOTALITARISMOS EN EUROPA DE LA DECADA 1930

doctrina política que concibe el Estado como valor absoluto. El totalitarismo se caracteriza por eludir las normas básicas del moderno Estado de Derecho y no contemplar la separación de poderes. El Estado totalitario ejerce un control total de la población y de todas las instituciones mediante la propaganda y la policía. Como procedimiento delegitimación, adopta todos aquellos elementos que Max Weber señaló en el poder carismático: liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo, mesianismo y seudo-utopismo.
A lo largo de la historia han existido muchas manifestaciones de regímenes totalitarios, pero el concepto en sí mismo fue “definido” y puesto en práctica por Benito Mussolini. El Estado fascista configurado por éste en Italia desde1922 hasta 1943 motivó que frecuentemente se identifiquen los términos fascismo y totalitarismo. Tanto el régimen fascista italiano de Mussolini como el nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler fueron expresiones del totalitarismo, pero no las únicas
Los años comprendidos entre los dos conflictos mundiales vieron nacer unos movimientos denominados como totalitarios , que se caracterizan por :1. La existencia de una ideología oficial, es decir, de un cuerpo oficial de doctrinas que regula todos los aspectos de la vida humana.


2. Sistema de partido único dirigido por un dictador, figura exaltada por el culto a la personalidad.


3. Sistema de control policíaco y represivo en general.


4. La concentración de todos los medios de propaganda.


5. Laconcentración de todos los medios militares.


6. El control central y la dirección de toda la economía.


El principio animador del régimen totalitario desde el punto de vista histórico está condensado en ideales de un valor suprapersonal o transpersonal; entre estos ideales destacan históricamente en la formación contemporánea del régimen totalitario dos específicos : el marxismo y elnacionalismo imperialista. Ambos significan la reacción de concepciones colectivas suprapersonales frente al individualismo.


El individuo en una sociedad de masas, perdida la fe en su propia dignidad, se refugia en las esencias colectivas que lo potencian y los subliman: la clase, la raza o el espíritu de un pueblo. Ellas crean una cultura, una fuerza material, son perdurables a la vida humana yproporcionan con su imperio efectivo la satisfacción de esa naturaleza humana insatisfecha de sí misma. El individuo se sumerge en la colectividad, sin resquicios para su vida individual.


Los instrumentos constitucionales de este tipo de régimen, aunque a veces se titulen A declaraciones de derechos, tienen una naturaleza muy diversa. No son derechos del hombre, sino del miembro de una clase, yno se predican frente al Estado, sino como liberación económica frente al capital u otro tipo de presiones sociales o políticas.
En los años 1930, el creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un Estado totalitario al igual que la Italiade Benito Mussolini y la URSS de Josef Stalin.
Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del Estado en infraestructuras.
El Imperio Japonés se consolidaba en Asia, afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacífico. Japón crea un «Imperio títere» en China bajo el nombre de Manchukuo.
Gran Bretaña mantuvosu sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte.
Rusia, que entre tanto se había transformado en la URSS, fue escenario de hambrunas endémicas, represión política y la Gran Purga.
El colapso de la República y la Guerra Civil Española desangró a España, la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa entre dos guerras. El auge de los totalitarismos.
  • El totalitarismo en Europa
  • Regímines totalitaristas en Europa
  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS