Totalitarismo Japonés

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Totalitarismo Japonés
El totalitarismo es un sistema político que interviene en todas las esferas de la nación y concentra todos los poderes en manos de un grupo o un partido que no permite laparticipación de otros.
El totalitarismo o militarismo japonés, fue un invento del emperador Hirohito que buscaba la modernización de Japón y su expansión imperial y estaba basado en el nacionalismo y elculto al emperador. Con una fuerte represión hacia el comunismo, estaba inspirado por el fascismo, con quien se alió en la segunda guerra mundial. Como en otras formas de totalitarismo, losexplotados debían conformarse con el lugar que se les daba, amar a sus patrones y pertenecer al partido de mases o desobedecer y ser asesinado.
Los diversos factores que dieron origen al nacimiento yfortalecimiento de este movimiento fueron:
-La depresión de 1929: Tuvo un gran impacto en Japón, tanto a nivel económico como social. En la elite intelectual y político-militar japonesa existía la sensaciónde que uno de los problemas de la nación era su alta densidad de población.
-Los recursos eran insuficientes y las importaciones no alcanzaban para abastecer al país de muchas materias primas yproductos de consumo.
-La Constitución Meiji: Establecida en 1889, concedió a las Fuerzas Armadas derecho a acceso directo al emperador.
-La debilidad del Gobierno: El gobierno durante el periodo deTaisho afrontó protestas masivas, asesinatos, golpes de estado y corrupción.
-El descontento de las fuerzas armadas: Los líderes militares estuvieron disconformes con los logros de Japón en el campodiplomático. Tenían el sentimiento de que se estaban humillando ante los poderes occidentales.
-El clima político polarizado: Los grupos fuertes de extrema izquierda y de extrema derecha lucharon entresi, debilitando al gobierno, entre estos grupos se distinguieron los Kokusüikai, que querían preservar la identidad japonesa y Ketsumeidan, que era una organización terrorista.
-Influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo japones
  • Totalitarismo japones
  • Totalitarismo Japonés
  • TOTALITARISMO JAPONES
  • totalitarismo de japon
  • Totalitarismo japones
  • Totalitarismo Japones
  • totalitarismo japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS