Totalitarismo

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
EL TOTALITARISMO

El hombre vive en relación con otros hombres. No hay sociedad sin individuos ni individuos sin sociedad. Al reflexionar sobre esta mutua relación, algunos autores asignan mayorimportancia a uno de los dos términos y colocan al otro a su servicio.
Según este criterio, las cuatro ideologías políticas fundamentales pueden ser divididas en dos grupos: las totalitaristas:socialismo y nacionalismo, que priorizan al grupo; y las individualistas, liberalismo y anarquismo, que dan prioridad al individuo.
El término Totalitarismo es entendido como dominio del Estado en cuantoentidad colectiva que pesa sobre el individuo y lo utiliza para sus fines de poder absoluto.
En las concepciones transpersonalistas, representadas por el totalitarismo, el hombre no es considerado comoser moral con dignidad, como persona que tiene una singular misión a cumplir por su propia cuenta. Por el contrario, es utilizado tan solo como material para la realización de finalidades quetrascienden su propia existencia moral, como instrumento para fines ajenos a su vida; por tanto, se la valúa no como un sujeto que es sustrato de la tarea moral sino como mercancía que tiene precio, en lamedida en que resulta aprovechada para una obra transhumana (ajena a la individualidad), que encarna el Estado.
Son expresiones del totalitarismo las doctrinas de la Antigüedad pagana, las romántico –tradicionalistas, los idearios ultraconservadores, el militarismo, el belicismo, el Fascismo, el Nazismo y otros programas similares.
La doctrina política de Hegel constituye una de las aportacionesprincipales al pensamiento político transpersonalista o antihumanista. El hombre es persona, tiene una significación valiosa, no en tanto que individuo, como ser para sí mismo, sino en la medida enque participa en el “Espíritu Objetivo” del pueblo, encarnado en el Estado, y se halla totalmente subordinado a éste. El hombre vale en la medida en que se desindivualiza y se sumerge en lo general:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS