Totalitarismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TOTALITARISMO
Hannah Arendt

1. Una sociedad sin clases.
Los archivos de Smolensko son unos 200.000 documentos de 1917 a 1938 que había en los servicios alemanes de información capturados después por los americanos. En ella se documentan las purgas y actos de Stalin en cuanto al número de víctimas y datos estadísticos.
Los movimientos totalitarios en Alemania se reunieron en torno a laraza y las leyes del más fuerte, cosa que produjo el Nazismo. En Rusia los movimientos totalitarios giraron en torno a las clases, la dialéctica y la economía, y se produjo el Bolchevismo. Los movimientos totalitarios organizan a las masas inadaptadas, descontentas y con poco espíritu crítico, con ideas simples y consignas aprendidas pero con motivándolos para que tengan ansias por destacar y deincorporarse a una tarea más alta. Por otro lado, las masas bolcheviques tienen como norma directriz de la conducta de no levantar falsos testimonios para todos los miembros del partido.
Lenin decía que en ninguna parte del mundo era tan fácil conseguir el poder y tan difícil conservarlo. Lenin emancipó a los campesinos y a las diversas nacionalidades. Satlin preparó al país para la dominacióntotalitaria a través de las células bolcheviques de los partidos, la expropiación de los Kulaks y el código del trabajo, una ley que convirtió a los trabajadores Rusos en trabajadores forzados. Por eso se dice que el totalitarismo domina al hombre desde dentro, a través del miedo y el terror.
La generación del frente eran aquellos que habían luchado en la anterior guerra, que no eran como en lageneración del imperio donde jugadores espías y aventureros perdían su ego marchando a matar dragones a tierras extrañas. Para esta nueva generación “la guerra era castigo y purificación”. Los 4 años en las trincheras no los convirtieron en pacifistas, marchó la nueva guerra con entusiasmo; era la gran igualadora, la justicia y el anhelo de anonimato o de funcionar como una pieza más del engranaje:era el hombre masa. La élite fue a la guerra buscando cambios profundos de todo lo que había conocido anteriormente.
Las características de los primeros jefes del populacho fueron su fracaso en la vida social y profesional, desastre en la vida privada y ansias de sacrificarlo todo por el movimiento totalitario.
Las arengas de Hitler a sus generales durante la guerra son verdaderos modelos depropaganda, donde las grandes mentiras tienen como objetivo hacerlos suyo. Cuando el adoctrinamiento totalitario interior entraba en conflicto con la propaganda de consumo interior, esta se alababa como maniobra táctica temporal.
En esta época resultaba más seguro ser miembro de una organización paramilitar nazi que ser republicano leal. El día de inicio de la guerra Hitler firma un decreto paraejecutar a locos, enfermos incurables, demócratas, judíos y orientales infrahumanos; ya que para él ya no eran dignos de vivir. Se estima que en el clima de guerra general han pasado desapercibidas numerosas matanzas en masa.
Un líder de masa es infalible, así que no puede reconocer su error. Deben inventarse enemigos poderosos que quieran destruirnos para tener controlada la masa.
Para Hitler,el estado era un medio para la conservación de la raza, “yo soy el jefe del pueblo alemán” y la voluntad del Fürer es la ley suprema. Para Stalin el Estado era un instrumento para la lucha de clases, y para la teoría marxista aniquilar el estado, cuando la dictadura del proletariado haya acabado con todos sus enemigos.







2. El Movimiento Totalitario
Los nazis usaron la propagandadel protocolo de Sión y cambiaron al judío supranacional, por el alemán “ario” dueño del mundo.
Las masas se dividieron en simpatizantes y afiliados, los Nazis escogieron a los más radicales, como los preparados para convertirse en los miembros del partido. Escogieron una jerarquía paramilitar SA unidades de asalto para la protección de las concentraciones del partido y las SS unidades de elite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS