totalitarismo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
TOTALITARSIMO.

Remontándonos hacia el siglo xx, el totalitarismo surge con mayor predominancia en Italia y Alemania expandiéndose hacia otros países a nivel mundial. Los países que adoptaron este régimen por nombrar los de mayor influencia en cuanto al término son ITALIA, ALEMANIA, ESPAÑA y RUSIA. En los cuales el totalitarismo se veía iniciado por el surgimiento de partidos políticos quebuscaban el apoyo de la sociedad, misma que tras las guerras y el descontento ocasionado por las mismas, sentían que era una buena solución a sus problemas , aunque no sabían lo que les esperaba, ya en el poder el líder del partido ganador, se caracterizó por los actos inhumanos que se realizaron con el fin de tener el dominio y control total sobre la sociedad, el objetivo era lograr eldominación global conllevando a la adquisición de nuevos territorios empleando estrategias de ataque hacia los territorios deseados. En el totalitarismo Europeo llego a expandir su ideología manifestándose en el continente Americano con mayor predominancia en los países ubicados en el cono sur que son Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Solo que en estos se caracterizó por dictaduras militares, en lascuales jefes militares planeaban un golpe de estado para quitar al presidente del poder y ser el nuevo gobernante, apoyado por las fuerzas militares de dichos países.
En cuanto a totalitarismo entendemos que es un sistema político en el cual todas las actividades, todos los aspectos de la vida, sean de orden social, político, económico, intelectual, cultural o espiritual, se encuentransometidos a los intereses de los gobernantes. En esta política, derechos y libertades no merecen ninguna atención; alteran los deseos del líder. Cualquier tipo de oposición o crítica al estado y a la ideología de los gobernantes es castigada y señalada de traición. En los totalitarismos, nada puede ser juzgado; la voz del razonamiento y la crítica queda cancelada frente a los medios de comunicación de laorganización totalitaria. El totalitarismo se opone al surgimiento liberal y democrático de la vida política. Es el líder y el partido quien organiza directamente tanto la vida privada como pública. Toda la sociedad está sujeta a una organización jerárquica en la cual, también los miembros del partido que ocupan un lugar en el poder, se hallan sometidos a la imprescindible “voluntad del líder”.El control de todos los medios de comunicación es fundamental para el establecimiento del gobierno totalitario; con este control, la información acontece de publicidad y adoctrinamiento. Por otro lado cuenta con una eficiente policía secreta que espía y atemoriza a toda la población, incluidos los que ocupan lugares altos en la jerarquía totalitaria. Esta policía prueba y evalúa la fidelidad delos individuos: los campos de concentración son su esencial institución.
¿Cómo es que se manifiesta el totalitarismo en los países? Bien recordando que el totalitarismo surge principalmente en Italia el cual lograría una expansión y creando inspiración a líderes de los demás países, iniciare describiendo a Italia. El Fascismo nombre que se le da a dicho movimiento, fundado por BenitoMussolini en 1919, formado en un principio por unidades de combate (fasci di combattimento). Exige la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. El fascismo pretendía crear una generación de italianos combativos que extendieran el territorio italiano, promovía valores tradicionales como la familia, cuyo pilar era la mujer que debía cumplir como madre y ama decasa.
El fascismo es entendido en su generalidad como un sistema de dominación que se caracteriza por una representación política monopólica, es decir de un partido único de masas, con organización jerárquica y con una tendencia de culto al jefe; aunando una exaltación de la colectividad nacional, despreciando los valores del individualismo liberal. Alemania, al igual que en Italia surge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS