Totalitarismo

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma Metropolitana

Prof.: Dr. Joel Flores Rentería.

Alumno: Nathanael Villalpando Pérez

Control de Lectura: Totalitarismo. Revolución y negación del pasado. Dr. Joel FloresRentería.

Totalitarismo: se trata de una forma de dominio que, si bien niega toda forma de libertad, pretende establecer la igualdad plena entre los ciudadanos, anuncia la revolución y, con ella, lainstauración de un orden social y político igualitario.

Es la versión moderna del antiguo despotismo. Se erige a partir de la negación del pasado y de la revolución, niega al pasado y al presentemediante la creación de una realidad histórica imaginaria y, con base en ella, anuncia la transformación de la sociedad toda: el advenimiento de un orden social y político igualitario.

Eltotalitarismo convierte a la comunidad en el valor supremo y en fundamento de la vida; plantea la disolución del individuo en la comunidad para así crear una conciencia única y una sola voluntad que devienenimperativo moral; pretende la unidad plena del Estado y establecer la máxima igualdad entre los ciudadanos, que todos piensen igual y crean en los mismos dogmas.

Todo aquel que piense de diferentemodo y crea en cosas distintas a las estipuladas por las máximas potestades deviene enemigo de la nación y debe ser exterminado.

El adjetivo totalitario es creado por los movimientos antifascistaspara ser enseguida, apropiado y reelaborado hasta adquirir el status de un verdadero concepto para el fascismo italiano y para la revolución conservadora alemana.

El totalitarismo lejos de ser unaherramienta ideológica de legitimación del Occidente triunfante, es una llave de lectura para el siglo XX. Se encuentra vinculado no sólo al genocidio, sino también a la razón de Estado, alnacionalismo, al racismo, al derecho de autodeterminación de los pueblos y a la soberanía nacional, que concede a los estados el derecho de vida y muerte.

El Estad moderno y el totalitarismo tienen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS