Totalitarismos en el siglo xx

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
TOTALITARISMO EN EL SIGLO XX: LOS GULAGS SOVIETICOS
El totalitarismo es una forma de organización del Estado, una forma de organizar el territorio, la población, el gobierno, el poder y la justicia. Se caracteriza, al igual del autoritarismo, por la falta de libertad y de los derechos de las personas, pero en los totalitarismos, existe la negación de la libertad, además de negar la dignidadhumana y convertir la sociedad en una sociedad de clases.
El fin del totalitarismo es el Estado, por ello lo maximiza, se pudo ver muy bien en in eslogan que uso Mussolini “todo en el Estado, todo para el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.
En los totalitarismos, cualquier oposición al régimen es castigada y reprimida duramente, ya que el Estado es lo máximo.
ORIGEN
Para saberlos principios del totalitarismo, es necesario retroceder a los primeros tiempos del fascismo, el principio del fascismo italiano, en el cual aparece por primera vez la palabra “totalitario”, la cual fue utilizada por oponentes al régimen de Mussolini para atacar al régimen.
Rápidamente, el término fue acogido por los italianos y los alemanes y aunque “totalitario” surgió en el ámbito político,da un salto al mundo académico e intelectual. El totalitarismo se comienza a conocer como forma de gobierno y esto se plasma en los libros de texto.
CARACTERISTICAS DE UN REGIMEN TOTALITARIO
Para formar un régimen totalitario, se deben de dar una serie de actitudes. Podemos decir que son las siguientes:
1. Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima.
2. Dicho partidoúnico está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta.
3. El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado (en concreto las telecomunicaciones).
4. La economía, al menos en gran parte es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.
5. Politización de toda actividad, terror.Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas. Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial.
TOTALITARISMOS DEL SIGLO XX
Los dos totalitarismos que más profundamente han marcado el siglo XX han sido el nazismo yel comunismo. Tras la Gran Guerra, las democracias liberales mostraban una fuerte pérdida de credibilidad. En este contexto los movimientos extremistas menospreciaban y debilitaban las democracias liberales, parlamentarias y pluralistas.
• LA REVOLUCION COMUNISTA RUSA:
fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado elsistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
Las variantes del totalitarismo soviético, vienen dadas por cada gobernante. El primero de ellos fue Lenin, planteó la construcción de un estado socialista, pasando por una dictadura proletaria, que en un futuro culminaría en la desaparición de las clases sociales y con ello laaparición de un hombre nuevo. Dos lemas atribuidos a Lenin pasaron a ser definitorios del comunismo soviético: Socialismo = electrificación + poder de los soviets; Libertad ¿para qué? El siguiente fue Stalin, el segundo dirigente de la Unión Soviética, que en los años treinta y cuarenta estableció un fortísimo estado represor y un verdadero culto a la personalidad. Su política se basaba en la posibilidadde la supervivencia autárquica de Rusia frente al resto del mundo dominado por las potencias capitalistas. Por último, León Trotski, hasta 1927 uno de los máximos dirigentes de la Unión Soviética. Discrepaba radicalmente por la estrategia que debía seguir la revolución. Tras la purga de los trotskistas, el trotskismo se convirtió en un movimiento separado de la Unión Soviética y muy crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de los totalitarismos
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo xx
  • siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS