Totalitarismos y control
Muchos filósofos posteriores, consideran a Hegel precursor del Totalitarismo. Sintetizando podemos decir que esto se afirma en función de que Hegel consideraque es el Estado el que posee la soberanía y no el pueblo y que la monarquía hereditaria es el sistema de gobierno ideal y racional. Entiende que las elecciones implican un debilitamiento y la pérdidade la soberanía a la discreción de la voluntad particular. Por otro lado, no acepta la división de poderes porque esto desintegraría el estado.
En la vereda opuesta, Hannah Arendt, hace una fuertecrítica al Totalitarismo.
En su obra principal, “Los orígenes del Totalitarismo”, habla sobre la creciente destrucción del espacio político por la alienación del individuo en la sociedad de masas.Básicamente defendía el pluralismo en el ámbito político, lo cual genera el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas.
Según la pensadora alemana, los gobiernos totalitarios teníanformas de control extremas y dramáticas para el ser humano, con el terror como esencia primordial.
Sus características son la transformación de las clases en movimientos de masas fanáticas, abandonode la solidaridad de grupo y la conciencia de clase, las purgas humanas (asesinatos en masa), la pasividad de las víctimas y el hecho de no ver con malos ojos al crimen (el “derecho al asesinato”),las delaciones (método de la culpabilidad de la acusación).
Los seguidores de los sistemas totalitarios no son permeables a los argumentos e ignoran su instinto propio de supervivencia.
Losmovimientos totalitarios están caracterizados según Arendt por la lealtad de sus seguidores, hay una alianza entre el populacho y la elite gobernante.
La propaganda totalitaria y adoctrinamiento son parte deesta guerra psicológica, que transforman la percepción de la realidad de la sociedad.
La desaparición de los derechos del ser humano, del ser humano como sujeto de derecho, es una condición...
Regístrate para leer el documento completo.