Totem Y Tabu Freud

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Freud (1978) nos expone en Tótem y tabú que en las familias primitivas había un macho que dominaba y era poseedor de todas las mujeres, lo que lleva a que los hermanos se unan para matar este jefequien con una fuerza ilimitada era muy severo y celoso. Comieron su cadáver para identificarse con él y poder llevar consigo un poco de la fuerza del padre.
A partir de este acto se da paso a lasiguiente fase de la vida en sociedad. “Los hijos, al triunfar sobre el padre, habían descubierto que una asociación puede ser más poderosa que el individuo aislado.”(Freud, 1984) Se crean dosprohibiciones que dan paso al totemismo que son el no matar al animal totémico, que refiere a no repetir el asesinato del padre pues la historia del macho dominante repetiría; y la prohibición del incesto, queevitaba la pelea de los hermanos por las mujeres.
El asesinato del padre se realiza por los sentimientos ambivalentes que tienen los hijos, por una parte lo odian por ser un rival para la satisfacciónde sus deseos sexuales pero al mismo tiempo se le tiene admiración. A la muerte de éste se genera una conciencia de culpa y la imposición de la ley. “El muerto se volvió aún más fuerte de lo que fuereen vida” (Freud, 1984). Lo que el padre no les permitía, ellos también se lo prohibieron. Es de esta culpa que se origina la prohibición de los dos deseos reprimidos que conllevan al complejo deEdipo.

Todo lo que podemos agregar a la teoría reinante es que el temor al incesto constituye un rasgo esencialmente infantil y concuerda sorprendentemente con lo que sabemos de la vida psíquica delos neuróticos. El psicoanálisis nos ha demostrado que el primer objeto sobre el que recae la elección sexual del joven es de naturaleza incestuosa condenable, puesto que tal objeto está representadopor la madre o por la hermana, y nos ha revelado también el camino que sigue el sujeto, a medida que avanza en la vida, para sustraerse a la atracción del incesto. (Freud, 1978)

El paso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Tótem Y Tabú (Cap. 4).
  • Ensayo Freud Totem Y Tabu
  • Totem y tabu "freud"
  • Totem y tabu
  • Sigmund Freud
  • Totem y tabú. freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS