totem y tabu resumen

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Sigmund Freud “Tótem y Tabú”
El horror al incesto
La vida de los salvajes, es un una etapa previa de nuestro propio desarrollo cultural. De ser cierta esta afirmación, encontraremos notables similitudes entre la psicología del salvaje y la psicología del neurótico, y podremos comprender ambas posturas.
Freud toma el ejemplo de los salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cadaclan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre, en cada tótem esta siempre la norma de la exogamia (norma social de contraer matrimonio con una persona de distinta tribu o ascendencia o procedente de otra localidad), no estando permitido el enlace sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y Exogamia aparecenrelacionados en su cultura, si alguien viola la norma, todo el clan lo castiga enérgicamente, como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, ya que son tomados en cuenta como una amenaza de contagio entre el clan, aunque la violación de la norma solo implique un amorío pasajero que para engendrar hijos, si el tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener contacto sexual ni con sumadre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos, aun cuan do sean de distintas familias.
Así, el linaje totémico reemplaza a la familia realmente consanguínea, tanto que un hijo llama padre no solo a quien lo engendro, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre. Tal parece ser laherencia del viejo sistema del matrimonio grupal, donde un cierto número de hombres pueden fecundar cierto número de mujeres, la rigidez de esta prohibición se puede considerar como una forma de prevenir el incesto grupal.
El clan totémico junto a otros clanes forman una unidad mayor llamada sub-fratría, y dos de estas últimas, forman a su vez una fratría. Fratrías y sub-fratrias son exógamas entre sí,pero alguien de un clan totémico de la fratria 1 solo puede tener contacto sexual con alguien de un clan totémico de la fratria 2, lo cual limita la exogamia. Es muy posible que esta prohibición totémica se impusiera, ya que la prohibición original empezaba a relajarse. Es importante destacar el horror que tienen estos clanes al incesto, tal vez porque en ellos es la mayor tentación que puedantener.
Además de la prohibición totémica, el incesto se combatía con otras normas, que son comunes en otros clanes no australianos. Tales normas suelen ser también estrictas, a fin de reducir las opciones matrimoniales y volverlas seguras.
El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con la vida anímica del neurótico, ya que esteinhibe su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que cualquier persona normal puede reprimir.
El Tabú y la ambivalencia de los sentimientos
Tabú significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabú significa también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc., Si se investigan estos tabúesdesde la perspectiva psicológica, también podremos comprender los nuestros.
El tabú de os animales (prohibición a matarlos y comerlos) y que es el núcleo del totemismo. También pueden ser tabúes los seres humanos (niños, mujeres, etc.) y otros objetos, se cree que el tabú obedece al miedo aun poder demoniaco, y que su contagio puede ser evitado mediante ceremonias de purificación.
El psicoanálisisnos muestra el tabú en los enfermos obsesivos, llenos de tabúes a los que obedecen tanto los clanes y tribus a través del tiempo, existen diversas similitudes entre las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes, por ejemplo que son igualmente inmotivadas y de origen misterioso, y autoimpuestas, los enfermos obsesivos toman a las personas tabúes como si fueran portadoras de una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen
  • Totem y tabu resumen
  • Resumen Del Libro Totem Y Tabu
  • Resumen Totem y tabu
  • Resumen: tótem y tabú
  • Tótem y tabú resúmen
  • Totem Y Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS