TOTEM Y TABU

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TOTEM Y TABU
TESIS: EL TOTEMISMO Y LOS TABU SON EL ORIGEN DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS Y SOCIALES.

El horror al incesto: al analizar culturas denominadas salvajes de Australia, Freud encontróque se regían por un sistema de totemismo, el cual se fundamentaba en dos leyes principales:
1- No matar al animal totémico, por considéralo su antepasado, benefactor y protector
2- Evitar elcomercio sexual con los miembros del sexo contrario de su mismo clan, es decir que los miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales entre sí. (exogamia).
Infringir alguna de estas leyesacarrearía un castigo severo por parte de todo el clan.

La estructura de las tribus se presentan en fratrias, que a su vez se dividen en subfratrias y estas en estirpes u organizaciones totémicas quereemplazan la familia de consanguinidad. Con las fratrias buscan una regulación en la elección matrimonial, y de esta manera evitar el incesto. Lo cual se asemeja a lo establecido por la iglesiacatólica, de prohibir el enlace matrimonial entre hermanos, primos e inventarse el grado de parentesco espiritual (padrinos y ahijados).

Otros mecanismos muy utilizados en algunas organizaciones socialespara evitar el incesto son las evitaciones, que son una serie de costumbres que previenen el contacto entre parientes para evitar las tentaciones sexuales. Algunas de ellas inconscientes.

El tabú yla ambivalencia de mociones de sentimiento
Wundt llama al tabú el código legal no escrito más antiguo de la humanidad. El Tabú es algo sagrado pero a la vez prohibido y se expresa en prohibiciones ylimitaciones que carecen de fundamentación, son de origen desconocido, son diferentes y más antiguos que las prohibiciones religiosas o morales.
Las metas del tabú son brindar protección yprevención a jefes sacerdotes, mujeres, niños cosas y actos vitales como el nacimiento, iniciación, casamiento y actividades sexuales del poder de los dioses y demonios contenidos en el objeto tabú.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu
  • totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS