totem y tabu

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El horror al incesto 



Los salvajes de Australia se rigen por el totemismo, cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros de los mismos lazos de sangre. Se rigen por la exogamia que no permite el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Si alguien viola la norma la tribu lo castiga, aunque la violación implique un amorío pasajero queengendra hijos. Si la madre hereda el tótem, entonces los hijos no podrán tener sexo ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos, aún cuando sean de distintas familias. 

Así, la estirpe totémica reemplaza a la familia realmente consanguínea, tanto que un hijo llama padre no sólo a quien loengendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre.

El clan o estirpe totémica junto a otros clanes forman una unidad mayor llamada sub-fratia, y dos de éstas últimas forman a su vez una fratria. Fratrias y sub-fratrias son exógamas entre sí. Pero sin embargo alguien de un clan totémico de una fratria sólo puede tener comercio sexual con alguien de un clan totémico de otrafratria y no con una sub-fratria de su misma fratria, lo cual limita mucho la exogamia. Se impuso tal organización quizá porque la prohibición totémica original del incesto empezaba a relajarse. Esto estaba muy marcado contando también a la suegra, ya que debían evitarse al igual que con las hermanas.



Lo antes escrito nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, queconcuerda llamativamente con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió. 


El tabú y la ambivalencia de las mociones de sentimiento 

Tabú es algo sagrado y también prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabú significa también algo que protege.El tabú se enfocaba en animales, por ser tabúes se prohibía matarlos o comerlos. También pueden ser tabúes seres humanos, plantas y algunos objetos. El tabú obedece al miedo, a un poder demoníaco supuestamente escondido en el tabú. Su contagio se evita mediante ceremonias expiatorias. 

El psicoanálisis nos muestra el tabú en los enfermos obsesivos, llenos de tabúes como los salvajes. Entre lasprohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes hay muchas similitudes, no sólo prohíben cierta acción sino también pensar en hacerlo. Los enfermos obsesivos se portan como si las personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa, y mediante ceremoniales buscan anular la nefasta influencia de lo prohibido. Las concordancias son 4: carácter inmotivado, convencimiento interno, elcontagio y acciones ceremoniales. 

Las prohibiciones tabú son ambivalentes pues inconscientemente les gustaría violarlas, pero al mismo tiempo temen hacerlo. Las más antiguas e importantes prohibiciones-tabú son las dos leyes fundamentales del totemismo: no matar al animal totémico, y evitar el comercio sexual con los miembros del sexo opuesto del mismo clan totémico. Por consiguiente, estas debieronser las apetencias más fuertes del hombre, ya que el fundamento del tabú es un obrar prohibido para el cual hay una intensa inclinación del inconsciente. 

El hombre que violó un tabú se vuelve él mismo tabú porque da el mal ejemplo a los demás, los cuales deben entonces evitarlo. También se vuelve tabú el ser humano que tienta a violar lo prohibido. Esta transferibilidad del tabú refleja lainclinación de la pulsión inconsciente, ya indicada para la neurosis, a desplazarse siempre sobre nuevos objetos siguiendo diferentes caminos asociativos. 

Si entre los primitivos encontráramos la ambivalencia que vemos en los neuróticos entre un deseo y su contrario, quedaría prácticamente certificada o asegurada la concordancia psicológica entre el tabú y la neurosis obsesiva. 


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS