Totem Y Tabu

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Introducción:
En la lectura no damos cuenta de la similitud entre los hombre primitivos y nuestra sociedad como nos basamos en algo religioso o divino para explicar algunas cuestiones que están fuera de nuestro entendimiento, y estas adoraciones que le hacemos a un mundo que no conocemos, ósea el espiritual lleva consigo algunas prohibiciones que debemos de acatar.
En nuestra sociedad actualtambién se rige por una serie de reglamentos o estatutos que reciben un castigo si son violados, los hombres primitivos temían mucho a los castigos que se podían enfrentar por la violación de dichas prohibiciones y hasta se marginaba a estas personas, en la actualidad pasa algo similar a las personas que no obedecen también se les margina privándolos de la libertad o de hasta su propia vida.
Comoen la actualidad que los padres le heredan a sus hijos los mismos principios y valores por los que son regidos en la antigüedad pasaba lo mismo los tótems también llegaban a ser heredados de generación en generación, y algunos de ellos eran adoptados por la misma persona, pero el punto es que ellos tenían que saber que era sagrado y que no debían fallar porque también se hacían contagiosos y podíaninfectar a diferentes personas y provocarlas a fallar también.
Todos estos temas tabús, demonios, tótems y hasta la misma muerte son los puntos teóricos de este análisis y como las sociedades no han cambiado mucho desde entonces seguimos una misma línea que nuestros ante pasados trazaron.

Justificación:
Este tema nos va a servir para analizar las similitudes entre las sociedades antiguas ynuestra sociedad actual la verificación de posibles mitos y como siempre hemos buscado algo externo o divino para explicar eventos que están fuera de nuestro entendimiento.
Nuestras sociedades siempre han buscado un porque de lo que pasa a nuestro alrededor y sienten la necesidad de adorar algo primitivo para nuestra protección pero esto como en todo tiene sus propias reglas que no debemos violar,y nuestro temor a ser castigados nos impide esa violación.
También analizaremos las posibles similitudes y diferencias entre una persona neurótica y una persona primitiva, no están basadas muy diferentes ambos están guiadas por una serie de reglas que no deben violarse pero quien las viola solo con el pensamiento y quien la acción va mas allá de ese pensamiento y son dominados por sus impulsos.Esto nos puede llevar a un mejor entendimiento de cómo nuestro mundo está ligado en cierta forma con el mundo espiritual y siempre tenemos la necesidad de identificarnos con un objeto o animal, que puede ser sagrado para nosotros y el solo pensar en hacerle daño no puede llevar a un castigo ya sea por las divinidades o los demonios.

Desarrollo:
La vida de los salvajes es un estadio previo denuestro propio desarrollo cultural. Si esto es cierto, encontraremos notables concordancias entre la psicología del salvaje y la psicología del neurótico, y podremos comprender ambas bajo una nueva luz.
Freud toma el ejemplo de los actuales salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo: cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que losmismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente como si estuviese defendiéndose de una seria amenaza, aunque la violación implique un amorío pasajero que engendra hijos. Si el tótem sehereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes de la misma sangre, aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto.
El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS