Totem y Tabu

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Tótem y Tabú (1912 – 1913)
Freud se refiere al comienzo de las sociedades y si hay conexión entre las sociedades animales y humanas.
Naturaleza horror al incesto cultura
Sociedades sociedadesAnimales humanas
Darwin observa la horda primitiva: 1 único macho y los hijos son expulsados.
Los hermanos se unieron para darse fuerza y poder matar al jefe de la horda, severo y celoso. Luego comieron sucadáver para identificarse con él y que cada uno tuviese un poco de la fuerza del padre.
Pero como los hermanos también amaban al padre vino luego el arrepentimiento, naciendo así el sentimiento deculpa en la humanidad, volviéndose el muerto más fuerte de lo que había sido en vida.
Desde esta conciencia de culpa por el asesinato del padre por parte de los hijos varones nacieron las dosprohibiciones totémicas:
a) No matarás al animal totémico: no repetirás el asesinato del padre, porque si otro macho ocupa el lugar del padre entonces hay que matarlo por ser el macho dominante.
b) Prohibicióndel incesto: no gozarás de las mujeres del clan (ya que era lo que el padre originalmente prohibía), las mismas se reparten y existe una que es prohibida (exogamia)
Ambas cosas fundaron la eticidaddel hombre, y mientras la primera solo tenía su razón de ser en un simple sentimiento de ambivalencia (amor y odio hacia el padre), la segunda tuvo además un valor práctico: la prohibición del incestoimpedía que los hermanos se peleen entre sí por las mujeres de su clan, lo cual implicaba el riesgo de que apareciera nuevamente un padre tirano y celoso entre ellos.

El horror al incesto es dondeFreud ubica el mito, el asesinato del padre. Los hijos estaban destinados a la homosexualidad porque el macho dominante (el padre) era el gozador universal de todas las mujeres, entonces los hijos seunen para asesinarlo.
El pasaje a la cultura implica estas dos prohibiciones que devienen en TABU, por lo que existe un nexo entre totemismo y exogamia.
El banquete totémico recuerda periódicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS