Totem Y Tabu

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TÓTEM Y TABÚ

Sigmund Freud en el texto Tótem y Tabú, plantea un estudio desde el psicoanálisis para tratar de caracterizar los términos en cuestión, y ayudar a entender la particularidad del fenómeno en lo social. En el planteamiento metodológico encontramos el análisis de varios entornos sociales caracterizados en su mayoría por comunidades primitivas que permiten según el autor unaabstracción más pura de los elementos que definen los conceptos a trabajar.
Introduciendo un análisis retrospectivo del desarrollo del hombre y con él los diferentes contextos sociales S. Freud inicia con la acotación importante de reconocer que todas las tradiciones que se pueden observar actualmente en cada nicho social y a su vez generalizadas en toda la sociedad en su conjunto, proviene precisamentede elementos construidos u originados en el pasado por las civilizaciones anteriores a la nuestra. Partiendo de esta visión, introduce en primera medida el término TÓTEM, definido, según el autor, como un signo o representación de diferente medio -según la tradición de cada grupo social-, que le asigna una identidad a un clan o grupo, el cual es asimilado, primero como un antepasado y segundo comoun espíritu bienhechor y protector. Este concepto es ilustrado del análisis del surgimiento del tótem de la prevención del incesto; dado que su origen no se precisa pero se encuentra que se ha generalizado socialmente en la mayoría de las culturas mundiales hoy existentes. La definición de Tótem viene desarrollada por varios elementos o características entre los que se destacan, primero larepresentación simbólica (generalmente animales), lo segundo tiene que ver con una elevación de éste al nivel sagrado (adoración y temor), tercero define las condiciones de convivencia y desarrollo que aquellos que están bajo su influencia, subordinación como base de todas las obligaciones sociales, protección de los elementos que pueden incentivar la violación al tótem y la previsión de condenas dentrode la colectividad a quien viole las restricciones planteadas, la cuarta tiene que ver con que el tótem se suscribe no solo como una representación por determinado símbolo sino que también a en cada uno de los miembros, la quinta referente a su línea de trasmisión definida como hereditaria, la sexta no posee limite espacial y finalmente, el tótem se establece como una especie de ley social lacual reprime los deseos en casos obsesivos con el fin de mantener el cumplimiento de las reglas inicialmente establecidas. El tótem es entonces una especie de situación originaria generada mucho tiempo atrás como la base de las primeras restricciones sociales o morales de la sociedad actual.
Por otra parte en lo que respecta a la revisión del término Tabú, el autor lo plantea partiendo de unaambivalencia entre lo sagrado y lo impuro, manifestado esencialmente en prohibiciones y restricciones, las cuales no son emanas de un mandamiento divino, y no son necesariamente abstenciones como si está plasmado en las prohibiciones morales; son entonces extracciones justificadas en sí mismas con un origen que aún no ha sido determinado. Dentro de los fines del tabú se representa los referidos a laprotección de algo sagrado y a todos los hombres de los peligros que pueda ser objeto. El tabú implica una supeditación de los comportamientos, los cuales demandan obediencia pues de lo contrario este (el tabú) se vería obligado a castigar, castigo que se puede dar de dos maneras; la primera de manera inmediata haciendo alusión al tabú como fuerza (reprensión automática del individuo dado su gradode apropiación del tabú) o la encarnada en los demás miembros del tabú pues temiendo que la acción individual de ese sujeto tienda a perjudicarlos a todos, imparten las sanciones a que haya lugar; de este punto se podría afirmar el surgimiento de los sistemas penales actuales. El autor además identifica tres clases de tabú a saber: tabú natural el cual es inherente a la persona (Nace con el),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS