Totemismo y religión

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



Totemismo y religión
Una visión Etnológica


Por: Bárbara Silva Vergara
Departamento de Antropología
Módulo: Etnología de la Religión
Docente: Dr. Manuel Baeza Rodríguez
Fecha: 25 de junio de 2013

Introducción
El punto principal de este trabajo es poder definir qué es el totemismo y cómo este sistema ha influenciado en el pensamiento del Sociólogo Francés E. Durkheim en laObra “Las formas elementales de la vida Religiosa” para poder llegar a una definición concreta de lo que es la religión y cómo se fue introduciendo este concepto dentro de la sociedad y sus reflexiones sobre la naturaleza de la conciencia colectiva en las sociedades simples, manteniendo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar losvalores de esa sociedad y fortalecer la cohesión social y en donde Durkheim se propone viajar hasta el origen inicial del hecho religioso y para ello comienza su búsqueda en la sociedad más primitiva, partiendo de la creencia de que en el mundo moderno, mucho más complejo, la religión ha perdido su inocencia original.















¿En qué consiste el totemismo y qué lección extraede este Émile Durkheim para definir la religión?

En primer lugar el totemismo es definido como un sistema de creencias religiosas, políticas y sociales, propias de tribus y pueblos, donde el tótem, figura simbólica de espíritus de animales o vegetales asociadas con el linaje; representa el vínculo de sangre que une a todos los integrantes de esa comunidad.
El tótem se relaciona con losmitos de origen del mundo y con la moral instituida; y en general contiene tabúes de evitación y rituales para el contacto. Las prácticas rituales frente a las figuras totemizadas son conductas obligadas y conductas prohibidas, éstas ya mencionado antes como un Tabú. Ahora, ¿por qué una sociedad debe tener conductas obligadas y prohibidas?, la respuesta estáen que toda sociedad trabaja para sí, para reproducirse y crea las condiciones materiales e inmateriales que permitan su perduración en el tiempo. Con el tótem la comunidad encuentra las conductas adecuadas para su existencia.
Con esto llegamos a la obra de Émile Durkheim “Las formas elementales de la vida religiosa” en donde su propósito principal es el entender la religión desde sus orígenesmás primitivos, por ende se fija en el totemismo australiano donde el clan era la fuente de un tipo primitivo de religión, el más primitivo que pudo encontrar. En el totemismo se deificaba a plantas y animales. A su vez, el totemismo era considerado como un tipo específico de hecho social no material, una forma de conciencia colectiva. La teoría hace referencia a que la esencia del tótem reside en elsímbolo y el emblema. La sacralidad del tótem deriva de la sacralidad del emblema. La fuerza totémica es para Durkheim semejante en naturaleza al mana. Este principio, inherente en primer lugar al emblema y al símbolo totémico, y luego a las especies y a los clanes, es explicado por Durkheim de este modo: “El dios del clan, el principio totémico, no puede ser otra cosa que el clan mismo, perohipostasiado y concebido por la imaginación en la forma de las especies sensibles del animal o vegetal utilizados como tótem” (Ibíd., pp. 194). Es aquí, donde por vez primera, Durkheim expresa la naturaleza social de lo religioso. Las ideas religiosas surgen siempre que la sociedad esté congregada en torno a un interés común. Por tanto, podemos diferenciar dosespecies de conciencia, la individual y la colectiva. Al mismo tiempo, y para que la conciencia colectiva se mantenga viva, es necesaria la existencia de algún mecanismo que permita que esa conciencia colectiva perdure. Es aquí donde el rito juega un papel fundamental. Éste funciona finalmente como un actualizador constante que recuerda a la colectividad qué es lo que la mantiene unida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto, tótem ante la religión
  • totem
  • Totem
  • EL TOTEMISMO
  • totem
  • Totem
  • totem
  • Totem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS