totonaca

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



CULTURA TOTONACA

Y


SU HISTORIA









Introducción

Historia

Geografía

Arqueologías

Dieta

Vestimenta

Vivienda

Idioma

Religiòn








INTRODUCCIÒN
Los totonacas son un pueblo étnico que residían en las regiones costeras y montañosas del este de México a la llegada de los españoles. Hoy en día se encuentran en el estado de Veracruz,Puebla e Hidalgo. Se tratan de unos de los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. Hasta la mitad del siglo XIX fueron los principales productores mundiales de vainilla.
La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México Existe la duda si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnicoo comunidad.

Una prueba de la hegemonía cultural tolteca se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con símbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio, por ejemplo en Costa Rica.
Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.c.
HISTORIA
Los principales centros totonacas fueron Papantla, con unapoblación estimada de 60 000 habitantes en 1519, Xalapa (unos 120.000) y Cempoala (alrededor de 80.000). Cempoala fue la primer ciudad indígena que visitó Hernán Cortés en su marcha hacia la capital azteca de Tenochtitlán. Los totonacas de Cempoala se unieron a Cortés y, junto con los tlaxcaltecas, contribuyeron de manera significativa a la conquista española. Totonacapan se incorporó al régimenespañol con relativamente poca violencia, pero la región fue devastada por las enfermedades epidémicas durante el siglo XVI. Hoy en día, aproximadamente 90.000 totonacas residen en la región. Se puede afirman que los totonacas tuvieron su gran época de esplendor durante el período clásico tardío.




Esta etapa se la divide en fases:
1. Clásico temprano: es la época durante la cual sedesarrolla el barroquismo.
2. Horizonte clásico: comienza en el siglo VI y finaliza en el IX. Es en este período cuando la cultura totonaca logra su máximo desarrollo. Como centro urbano se destaca El Tajín que abarcaba 1.221 hectáreas. Esta ciudad recibió muchos aportes por parte de los teotihuacanos especialmente en temas religiosos.
3. Postclásico temprano: se inicia en el 900 y culmina en el 1200.Es la época en que la metalurgia y el intercambio de mercancías aumenta.
4. Postclásico Tardío: se extiende entre el 1200 y el 1521.
5. Época colonial: los totonacas mantienen sus propias autoridades hasta el siglo XVII. Durante la conquista española los totonacas se aliaron a las fuerzas de Cortés para luchar contra los mexicas.
Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a lacivilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.



ETIMOLOGIA
Etimología del Termino "Tolteca"
Los Toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capitalTollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.
"Totonaco" significa "hombre de tierra caliente" u'tu o a 'ktu 'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón" Los totonacas emplean este término en elsentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura destaca por la ceramica muy variada la escultura en piedra la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de la ciudades.

GEOGRAFIA
En el siglo XV, los aztecas nombraron la región de los totonacas como Totonacapan, que luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco
  • Los totonacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS