Totonacas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ultura
1. Se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz. Los Totonacas estuvieron situados en Veracruz, Puebla y Tabasco.
2. Apodo: Los totonacas zapotecas.
3. Lahistoria: Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo eldominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
* Papantla(900-1519).
* Zempoala (900-1519).
La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre dealgún dios totonaca.
4. Plantan: En su agricultura utilizaron acueductos y canales de riego. Estaba basada en el cultivo de maíz, frijol, chile, café, caña de azúcar, plátano, limón, y más.
5.Crecen: Pocos ya son los municipios totonacos donde exista un alto porcentaje de población indígena. Debido a la influencia de la cultura mestiza por los aparatos del estado, día con día se va ejerciendopresión para transformar las comunidades indígenas totonacas en comunidades mestizas donde paulatinamente se va perdiendo el idioma, las costumbres y toda la riqueza cultural de esos pueblos.
6.Fiestas: en las fiestas totonacas no pueden faltar las danzas; la más conocida es la de los voladores que contiene elementos de símbolos solares y ha logrado fama internacional, otras danzas son la de losMoros y cristianos, tocotines, negritos, tambulares, tejoneros, entre otros. Los voladores empleaban un plano tan alto que llegaban al suelo tras trece vueltas número que multiplicado por los 4voladores da 52, que es el número del ciclo del calendario mesoamericano, la rotación de los aparatos simboliza el movimiento de los astros, en especial del sol.
Las fiestas más importantes es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS