Totonacas

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ÍNDICE
PRESENTACIÓN……………………………….….…..... 1
ÍNDICE………….………………………………….…...… 2
INTRODUCCIÓN.……………………….…….…….…... 3
TOTONACAS
Localización…………………………………………….…... 4
Lengua…………………….……………………………….. 5
Organización Social…………………...…………………….. 6
Vestimenta...................................................................... 7
Salud………………….…………………………………… 8
Vivienda
Cosmogonía yReligión……...……………………………….. 9
Artesanías…………………………………………………..11
Alimentación……………………………………………….. 13
Tradiciones y costumbres……………..…………………….. 15
Poemas Totonacas………...……………………………….. 18
CONCLUSIÓN…………………………………………. 19
BIBLIOGRAFÍA………………………………………… 20
INTRODUCCIÓN

Al escuchar la palabra TOTONACA indudablemente lo primero que se nos viene a la mente son las culturas antiguas, pensamos que los totonacasdejaron de existir desde hace mucho tiempo.
El tema que se trata a continuación nos habla sobre ello, su existencia a pesar del tiempo, la forma en que se han adaptado a su entorno y su cultura que sigue prevaleciendo. Esto nos hará darnos cuenta lo importantes y fantásticos que puede ser los Totonacos.
Hablaremos sobre su significado, así como las construcciones majestuosas que hasta hoy ennuestros días todavía existen en nuestro hermoso Estado de Veracruz, veremos su forma de gobierno pasado-presente, la localización en la que todavía podemos encontrar a los Totonacas y su idioma el cual se está perdiendo.
Vamos a ver cuál es su organización social, como son las familias, la religión que practican y los dioses que veneraban, cuál es su base alimenticia la cual podremos observar essimilar en la actualidad.
Esta investigación se ha recabado de varias páginas de internet, con la intención de simplifica y entender un poco sobre esta cultura, desgraciadamente la información es tan extensa que solo se seleccionaron los puntos más sobresalientes, como sus artesanías, la forma en que visten y el significado de cada prenda que portan.
Sus costumbres y tradiciones que siguen muypresentes, y las cuales nosotros también festejamos como El Día De Muertos y una tradición muy conocida es la de los Voladores de Papantla sobre este tema profundizaremos un poco más. También se encontraron unos poemas Totonacos muy bonitos.
Al final se encontrara una conclusión con nuestro punto de vista, y una amplia bibliografía de páginas de internet que les permitirá profundizar más sobre laCultura Totonaca.

TOTONACAS
¿Quiénes son los Totonacas? Esto es lo que nos debemos de preguntar para saber mas de ellos, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otrosdicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón". Por ello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura. (Landa Huerta, 2011)(Blanco Raíces, 2008) (http://goaldesmeralda.blogspot.com/2010_04_01_arch, 2010)


(México/Fotos)
La tribu de los totonacas estaba gobernada por tres sacerdotes, esos sacerdotes tenían dividido todo el Imperio totonaco. Eran como sacerdotes y tenían sus esposas, pero no permitían, ya desde entonces, que sus hijos e hijas se casaran con gentes que no fueran de sumisma categoría, tenían que casarse entre ellos mismos. (Trejo Barrientos, 2000, pág. 101)
Localización
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS