Totonacas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Totonaca
La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, laescultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
LA CULTURA TOTONACA SE PUEDE EN 5 ETAPAS:
Clásico temprano: durante estos años se desarrolla el barroquismoy se lo representa en las cerámicas.

Horizonte clásico: este período se inicia en el siglo VI y culmina en el IX. Es el momento de mayor brillo y desarrollo de la cultura Totonaca siendo elprincipal centro El Tajín. El significado de este nombre en totonaco significa trueno o rayo aunque hoy en día se discute la veracidad del mismo.
El Tajín tenía una extensión de 1.221 hectáreas y estabaemplazada en una zona lluviosa y selvática. Si bien siguió los preceptos de la cultura Totonaca recibió gran influencia de los teotihuacanos, sobre todo en lo que a religión se refiere. En el año 1992fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Postclásico temprano: comienza en el año 900 y finaliza en el 1200. Se expande el uso de la metalurgia, aumenta el intercambio conotros pueblos de las inmediaciones. Comienzan a utilizar el calendario tolteca mexicano.

Postclásico Tardío: se inicia en el 1200 y llega a su fin en el 1521. Culmina con la conquista española.Época colonial: durante el dominio español los Totonacas conservaron sus propias autoridades hasta el siglo XVII.

UBICACION

En el siglo 15, los aztecas catalogaron a la región de los pobladores dela cultura totonaca como "Totonacapan", que se extendía aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. En la actualidad sus descendientes residen en losestados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín.

Sitios arqueológicos: cempoala, misantla, zacatlan papantla y tajin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS