totonacas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Totonacas
Los totonacas son una gran cultura, si hacemos énfasis en su lengua, en su religión, en su arte, la forma de educar entre ellos, en fin, características que hacen ser a los totonacas un grupo que identifica a nuestro país. Son un pueblo indígena que habita principalmente en el Estado de Veracruz en México. En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero haciaprincipios del Siglo XI se encontraban bajo el dominio de los zapotecos. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).
Cempoala (900-1519).
En épocas del período clásico tardío su influencia llegó hasta la cuenca del río Papaloapan (al sur) y hasta el actual estado de Oaxaca(al oeste).
En la actualidad sus descendientes residen en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. La cultura Totonaca sobresale por su cerámica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepción urbanística.
Sociedad totonaca
293941520256500El modo de organización familiar era del tipo familia extensa. Y cada nuevo matrimonio que se realizaba emplazabasu lugar de residencia en las cercanías de la familia del marido.
Para la petición de mano se debería acudir a un intermediario quien debía presentarse en la casa del padre de la novia y hacerle llegar un dote que podía estar constituido por bienes, dinero o trabajo.
Todos los hombres debían realizar al menos un día trabajos comunitarios. Las personas más adineradas quedaban exentas del mismosi realizaban un pago.
Toda comunidad totonaca poseía sus propios médicos tradicionales que se dividían en brujos, parteras y curanderos. Los brujos aún pueden verse en la actualidad en las diversas comunidades totonacas.
Economía totonaca
-1333577533500Su economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los principales productos que cultivaban eran: chiles, tomate y maíz. En sus comienzosel método de cultivo más extendido era la milpa pero luego lo reemplazaron por regadíos artificiales.
Dentro del oficio de artesanos se destacaron en la fabricación de cerámicas y en la producción de esculturas en piedra.
138112592202000En cuanto a obras arquitectónicas erigieron importantes edificaciones y demostraron tener un avanzado concepto de urbanismo. La ciudad más importante fue ElTajín que tuvo su época de esplendor desde el 300 hasta el 1200 d.C. Otros centros como Papantla y Cempoala lograron su apogeo entre los años 900 y 1519 d.C. Los totonacas fueron hábiles escultores y como muestra de ello, se encuentran los frisos de la pirámide, la columna de templos y los relieve s de la cancha de pelota. Sin lugar a dudas, las artesanías más características de este grupo aborigenson las caritas sonrientes, las palmas y los yugos.
Salud
Sus médicos tradicionales son parteras, curanderos y brujos indígenas o mestizos. Las parteras auxilian a las mujeres durante la gestación y el parto; proporcionan cuidados especiales a la madre e hijo mediante baños de temazcal y plantas medicinales. Ellas creen en la influencia de la luna sobre las mujeres y en la dicotomía de lo fríoy lo caliente; algunas utilizan fármacos alópatas. El curandero totonaco conoce el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales, cura el cuerpo y el alma. Recurren a sus servicios tanto indígenas como mestizos; cura a hombres y a animales. Cobra por sus servicios según la enfermedad y la seriedad del caso; adquiere su oficio por las enseñanzas de un especialista. Aveces sufren la persecución de las autoridades municipales por recetar sin licencia médica. El brujo posee poderes sobrenaturales que no tiene el curandero; conoce el uso de las plantas, sabe cómo hacer hechizos y maleficios. Ha obtenido su poder de fuentes sobrenaturales; puede hacer que una persona recobre la salud, la pierda y hasta causarle la muerte. Su maleficio sólo puede contrarrestarlo otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS