Totonacas

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
QUIMICO BIOLOGO PARASITOLOGO
“CULTURA TOTONACA”

Inicio: año 400 d.C. Terminó: año 1519 d.C.
Los totonacas habitan a lolargo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla donde predomina un paisaje montañoso.
El Tajín comprende de diversas plazas públicas, así como edificios conimpresionante arquitectura como la Pirámide de Los Nichos, la cual es el símbolo principal del sitio arqueológico y cuenta con 365 nichos que hacen alusión al calendario solar; también cuentacon los Juegos de Pelota Sur y Central.
Dentro del oficio de artesanos se destacaron en la fabricación de cerámicas y en la producción de esculturas en piedra. La producción de los maestrosceramistas fue muy numerosa y de reconocida calidad artística. Las caritas sonrientes también tienen su proporción de sarcasmo o ironía mordaz, son las que representan a la muerte, como la MuerteSonriente o la representación de Mictlantecuhtli (el descarnado dios del inframundo) y la Calavera Sonriente.
En este ritual, un grupo de 4 hombres (los danzantes) se suben a un poste de 25 a 50metros de alto, se atan una cuerda a la cintura o a los pies y de espalda se lanzan al vacío con los brazos abiertos girando alrededor del poste. Al mismo tiempo, un quinto hombre (elsacerdote), toca música indígena con instrumentos musicales hechos de madera y a mano; la flauta representa el canto de las aves y el sonido del tambor representa la voz de dios.
Cada volador gira 13veces, esta cifra, multiplicado por los cuatro voladores, resulta en 52 círculos en total; ello, porque según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar y cada año está compuesto de52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y el curso de la vida continua. Los voladores arriesgan así su vida, de manera que el nuevo sol pueda nacer y la tierra se llene de felicidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS