Totonicapan

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TOTONICAPAN
El Departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Huehuetenango; al Sur con el departamento de Sololá; al Este con el departamento de Quiché; y al Oeste con el departamento de Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.-------------------------------------------------
División Administrativa
Este departamento se encuentra conformado por los siguientes municipios:
1. Totonicapán
2. Momostenango
3. San Andrés Xecul
4. San Bartolo
5. San Cristóbal Totonicapán
6. San Francisco El Alto
7. Santa Lucía La Reforma
8. Santa María Chiquimula-------------------------------------------------
Idiomas
El idioma indígena predominante en todo el departamento de Totonicapán es el Quiché, pero muchos también hablan el español, especialmente los hombres. Los idiomas que se usan también son el kakchiquel, el mam y otros más.

Etimologia
La palabra totonicapan es derivado de una lengua maya que quiere decir reinos quiche
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía
Cuenta con una extensión territorial de 1,061 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 2,495.30 metros sobre el nivel del mar. Esta cabecera se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.
Hidrografía
Totonicapán es irrigado por lavertiente de varios ríos, entre estos podemos mencionar al Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj, Patzotzil, Huacol y Pajá, y el río Samalá que es el más importante.
Orografía
Este departamento se encuentra situado en el altiplano occidental, y lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre. En el se pueden apreciar además, las montañas Cuxniquel, Campanabaj y otras.
Clima
Este departamento poseeextensiones frías y solamente en municipios como Santa María Chiquimula y Momostenango tienen pequeños sectores templados. Cabe mencionar que en Totonicapán se forman vientos y neblinas que forman en determinados días, una especie de llovizna que localmente se conoce como "Salud del Pueblo", poseyendo en general un clima agradable y grato.
Zonas de Vida Vegetal
A pesar de ser un departamento que seencuentra en el altiplano occidental del país, en Totonicapán pueden apreciarse dos zonas topográficas:
* Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical bmh-MB
* Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical bmh-M
Áreas Protegidas
En Totonicapán se encuentran las áreas protegidas: Parque Nacional Riscos de Momostenango con 240 ha, la cual es administrada por CONAP, y la Reserva Biológica del VolcánCuxliquel, con una superficie aún no definida, la cual también es administrada por CONAP. Además existe el parque Ecológico llamada el Aprisco, administrado por autoridades Municipales y Comunales.
Vías de Comunicación
Su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 que proviene de Sololá, así como las rutas nacionales 1 y 9.
Según datos obtenidos en la Dirección General deCaminos, hasta 1997, este departamento cuenta con 92 km de asfalto, 142 km de terracería, y 353 km de caminos rurales.
Geología
En Totonicapán, se pueden encontrar en gran parte de su territorio, rocas volcánicas sin dividir. Predominantemente Mio-Plioceno, incluye tobas, coladas de lava, material laharico, y sedimentos volcánicos, del período terciario (Tv). Así mismo también se encuentra unárea del período cuaternario, donde predominan los rellenos y cubiertas gruesas de ceniza y pómez de origen diverso (Qp).
Uso Actual de la Tierra
En el departamento de Totonicapán por el clima frío que predomina, siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales como el trigo, granos básicos como el maíz y el frijol, hortalizas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonicapán (IDH) =)
  • Masacre Totonicapan
  • Totonicapan
  • totonicapan
  • Totonicapan
  • totonicapan
  • HIp hop De totonicapan
  • Escenificación De La Pasión De Cristo En Totonicapán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS