totot

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Escuela conductista
Es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas. El conductismo es una corriente dentro de la psicología que en su momento representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Su fundamento teórico está basado en que en un estímulo te sigue una respuesta siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo querecibe el estímulo y el medio ambiente.
Origen:
Nace en un movimiento histórico en el siglo XIX su nacimiento suele centrarse en John Watson (1913). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy asociada a la psicología experimental. Se podría decir de hecho que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad logenetica entre el animal y el hombre, el conductismo proporciono unacontinuidad epistemológica entre las ciencias y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
Como Watson entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de comportamiento externo y visible. El conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
Representantes:
John B. Watson:(Estados Unidos) “teoría del estímulo”
El sostenía que dando estimulo un estímulo al ser humano se obtendría una determinada respuesta. Las metas de Watson era la observación, la predicción, y el control de la conducta y de los humanos y animales Watson veía la conducta como una serie de respuestas a estímulos. (E-R).

Frederic Skinner: (estados unidos) “condicionamiento operante”
Skinnerllamaba a su clase de conductismo “radical”. Conductismo radical buscaba entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de estas situaciones.

Iván Petrovich Pavlov: (ruso) “Condicionamiento clásico o sustitución de estímulo”
Para que unaconducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.


Albert Bandura: (canadiense) “conducta cognitiva”
En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular unavariable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamientocausa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. El momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. Bandura es reconocido como el másgrande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.

Edward Thorndike:
La marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento) radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos inobservables. La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevassituaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica, nunca general
LEY DEL EFECTO
Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tototo
  • tototo
  • tototo
  • tototo
  • tototo
  • Totot
  • Tototo
  • ford y totota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS