Toubert

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Castillos, señores y campesinos en la italia medieval
Enviado por lukicas11 03/01/2012 5570 Palabras
PÁGINA 1 DE 23

castillos, señores y campesinos en la italia medieval
pierre toubert
primera parte
grandes dominios y sistema domanial en la italia medieval (siglos VIII – IX)
El régimen domanial y las estructuras productivas en la alta edad media
1. historiografía y problemática: las grandesetapas.
a. en torno a la génesis del régimen domanial: germanistas contra romanistas.
Tesis germanista.
Momento inaugural en 1815. Teoría de la marca germánica: ciertos miembros de la comunidad de marca (grupos de solidaridad económica y social) habían llegado a ser más poderosos que otros, extendiendo su asiento territorial, sustituyendo las asociaciones igualitarias de la marca por señoríosrurales. Villa franca es igual al acceso de la sociedad germánica primitiva a la condición de sociedad diferenciada la cual es la verdadera economía agraria germánica. Roma estaba dotada de estructuras agrarias elaboradas. Buscar en la marca germánica los orígenes del gran dominio franco es una solución fácil para explicar la antigüedad de los derechos campesinos de uso sobre bienes comunales.
Tesisromanista.
Perennidad de las tradiciones agrarias romanas y sobrevivencia del régimen de propiedad rural del imperio (a partir del siglo II). Curtis bipartital heredera del latifundio romano. Presenta también objeciones graves, como por ejemplo no considerar que las prestaciones que pensaban sobre el saltus africano (operae) fue un antecedente de la corvea medieval (comprobada en occidente a partirdel siglo VIII).
b. de la genética, ficción del análisis descriptivo: la era de los
economistas (hacia 1880, alrededor de 1914)
Ideas fuerzas del análisis de historiadores de la economía (1880).
El gran dominio se afirma en el siglo VIII como la estructura portadora de toda la economía de la Alta Edad Media. La villa franca se presenta como estructura típica en los siglos XI – X (a través de loscapitulares y polípticos).
Se define por:
Ser unidades bipartital que contienen una reserva dominical y sector de explotación indirecta (MANSI), el cual esta sujeto a censos consuetudinarios y a prestaciones de trabajo variadas.
Ligazón entre reserva y tendencias creada por la exigencia de impuestos y prestaciones del señor en provecho de la reserva, a cambio del goce hereditario de los mansospor los tenentes. Lo que confiere unidad a la villa es la uniformidad estructural de los diferentes componentes.
La villa es el modelo de integración orgánica de la pequeña explotación campesina en una estructura latifundista. En la antigüedad modelos de yuxtaposición entre el latifundio esclavista y la pequeña explotación colonial.
En el apogeo de la época carolingia encontramos característicasoriginales que reconocen todos los economistas como son: el predominio de la gran propiedad (eclesiástica o laica), la tendencia autárquica gracias a la expansión del sistema curtense, y la marginalización del papel de la moneda y de las actividades de intercambio.
c. el dilema de Dopsch: ¿grande o pequeña propiedad?
Según Sternegg, el gran dominio constituía el tipo dominante de la estructuraproductiva en el mundo carolingio. La monarquía franca desempeño un papel
esencial en la difusión del modelo.
Según Dopsch, los grandes dominios no estaban tan extendidos y no habrían superado unas pocas centenas de hectáreas. Junto a las pequeñas propiedades había una cantidad considerable de pequeñas explotaciones alodiales. No resiste las críticas. No se puede poner en duda la existencia de complejosbienes raíces muy extendidas. Meritos:
Alertar sobre las precauciones metodológicas a la hora de tratar con fuentes (tuvo razón en denunciar a Sternegg de conclusiones abusivas de un capitular).
Alertar sobre las diversidades regionales del mundo carolingio. Es en el corazón del reino franco donde se encuentran los ejemplos más claros del predominio de una gran propiedad.
Haber planteado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS