tower

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Mayo, 1996

La SEP aplica por primera vez el examen único de admisión a la educación media superior, acordado por la UNAM en 1992 bajo el rectorado de Sarukhán, aún en contra de los universitarios. Cientos de estudiantes de bajos recursos no serían admitidos por culpa del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Junio, 1997

Francisco Barnés de Castro impone las “Reformas del 97” . ElConsejo Universitario sesiona dos días después de que el rector lanza la propuesta, durante vacaciones de verano, en período extraordinario, aprobándola ilegalmente en la Antigua Escuela de Medicina, pues estudiantes universitarios impedían el paso a Ciudad Universitaria en rechazo a la propuesta.

Diciembre, 1998

Barnés anuncia que posiblemente haya aumento en la cuota de inscripción en el 99,según él, 90% de los estudiantes de la UNAM pueden pagar.

Febrero, 1999

Viernes 5.- Barnés analiza propuestas de incremento a cuotas en la UNAM.

Jueves 11.- El rector lanza la propuesta al Consejo Universitario para incrementar las cuotas, denominada: Reglamento General de Pagos (RGP), que propone cobrar $1,360.°° pesos anuales a estudiantes de bachillerato y $2,040°° pesos anuales aestudiantes de licenciatura, además de cobrar por todos los servicios de la UNAM , a partir de los estudiantes de nuevo ingreso 1999-1.

Viernes 12.- Asamblea en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía que resuelve convocar a asambleas en todas las escuelas para discutir las acciones a tomar.

Miércoles 24.- Magna asamblea en el auditorio Che Guevara, se reúnen 3 mil estudiantes de30 escuelas y facultades. La asamblea rechaza por consenso el RGP y convoca al rector Barnés a un debate público en el auditorio Che Guevara para el 2 de Marzo

Jueves 25.- Se realiza la primera marcha de antorchas en contra de las cuotas, con un contingente de 20 mil estudiantes, del Monumento Álvaro Obregón a Rectoría.

Marzo, 1999

Martes 2.- Barnés no acude al debate público.

Jueves4.- Segunda marcha en contra del alza de las cuotas, del Parque Hundido a Rectoría, la movilización va en aumento, pues acuden 33 mil estudiantes.

Jueves 11.- Primer paro estudiantil en la UNAM , en contra de las cuotas, 23 escuelas se van a paro.

Domingo 14.- Magna asamblea afuera de rectoría, que decide quedarse en plantón para impedir que sesione el Consejo Universitario y apruebe lascuotas.

Lunes 15.- Tras el cierre de rectoría, Barnés se lleva a su Consejo Universitario al Instituto de Cardiología a sesionar. Entre vallas de granaderos, guaruras de "Auxilio UNAM" y alambres con púas en menos de 3 minutos aprueba el RGP. Ese mismo día muere un estudiante del CCH Naucalpan, Renato Bonola Leiva, después de ser atropellado por los gorilas de Auxilio UNAM.

Ese mismo día sellama, en todas las escuelas, a una asamblea urgente, comienza a percibirse un ambiente de huelga.

Miércoles 17.- Marchan juntos estudiantes de la UNAM y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la privatización de la industria eléctrica y la educación pública.

Miércoles 24.- Segundo paro de 24 horas, 31 escuelas piden que se abrogue el RGP o habrá huelga.
Abril, 1999Miércoles 7.- Se reúne nuevamente la Asamblea Universitaria en el auditorio Che Guevara, se convoca a realizar una Consulta General Universitaria el 15 de abril, y se emplaza a estallar la Huelga General el 20 de Abril.

Jueves 8.- Cuarta marcha estudiantil, del Parque de los Venados a Rectoría con un contingente de 45 mil estudiantes.

Jueves 15.- Consulta General Universitaria, participan 100 milestudiantes, el 70% dice Sí a la gratuidad de la educación y 90% Sí a las demandas del movimiento.

Una golpiza en Prepa 2 a un estudiante del CCH Oriente, que apoyaba la consulta, provoca la huelga en la Prepa y es cerrada la Av. Rio Churubusco.

Lunes 19.- Los acontecimientos en Prepa 2 provocan que ese día amanezcan en huelga las prepas, mientras que durante el día estallan los CCH’s. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tokio tower
  • english tow
  • Towa Hiko
  • Seems tower
  • Tow revolution
  • Fusil Tower
  • Tokyo tower
  • Phare tower

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS