toxicidad del boro

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El boro está presente en el mar, y en las aguas subterráneas, en concentraciones muy superiores a las recomendadas. Se trata de un elemento que puede llegar a ser tóxico y,por eso, resulta fundamental minimizar su contenido si se desea utilizar el agua en la rutina diaria (beber, lavar fruta...).

Aunque las dosis detectadas en las aguas dela isla canaria no hacen peligrar la vida del que las consume, sí hay que tener en cuenta sus potenciales efectos perjudiciales.

Según los Institutos Nacionales de la Saludde EEUU (NIH, sus siglas en inglés), en adultos las "reacciones adversas asociadas a bajas dosis de boro por día son menos probables y hay pocos casos de toxicidad. Lasdosis altas pueden causar envenenamiento agudo. Hay casos fatales en recién nacidos que han sido expuestos al boro por vía oral o a través de la piel".

Efectos secundariosLos NIH apunta que "la toxicidad por boro puede causar erupciones en la piel, náuseas, vómito (puede ser de color azul verdoso), diarrea (puede ser de color azul verdoso),dolores abdominales y de cabeza. Se ha informado de baja presión arterial y cambios metabólicos en la sangre (acidosis)".

"También puede aparecer agitación o la reacciónopuesta (debilidad, agotamiento, depresión) y se ha detectado fiebre, hipertermia, temblores y ataques".

Por otro lado, estudios con animales muestran que el envenenamiento porboro provoca "toxicidad testicular, baja motilidad de esperma y problemas de fertilidad", tanto a corto y largo plazo, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).La exposición crónica, por su parte, "puede causar deshidratación, ataques, una disminución de glóbulos rojos en la sangre, así como daño a los riñones e hígado".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Boro
  • Boro
  • el boro
  • Bora
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora
  • Bora bora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS