toxicidad digestiva

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Toxicidad digestiva
1. NAUSEAS Y VOMITOS
Los avances realizados en el tratamiento quimioterápico y en el tratamiento de soporte han mejorado de forma importante lasupervivencia y sobre todo la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
A pesar del uso generalizado de pautas de tratamiento altamente eficaces en la prevención de las nauseas y vómitosinducidos por quimioterapia, este efecto adverso continúa presentándose en un porcentaje importante de pacientes (alrededor del 50%), dependiendo del régimen quimioterápicoutilizado y de las características del paciente.
Las nauseas y vómitos continúan estando entre los efectos adversos de la quimioterapia que más ansiedad provocan en los pacientes,teniendo una gran repercusión sobre la calidad de vida y obligando, en algunos casos, a posponer, cambiar o suspender los tratamientos, debido a la aparición de complicaciones, comodeshidratación, desequilibrio electrolítico, etc.
Conceptos:
Es importante diferenciar entre las siguientes situaciones:
1. Nauseas: sensación desagradable, subjetiva que selocaliza en la parte posterior de la garganta y en el estómago, seguida o no del vómito.
2. Vómitos: contracciones potentes de los músculos abdominales que hacen que el contenidodel estómago sea expulsado de forma violenta por la boca.
3. Arcadas: movimientos esofágicos y gástricos producidos para vomitar pero sin que haya expulsión del contenido. 
Loscriterios de toxicidad del NCI (National Cancer Institute) valoran la gravedad de las nauseas y de los vómitos inducidos.
Nauseas:
GRADO 1
Pérdida del apetito sin alteración enlos hábitos alimentarios
GRADO 2
Disminución de la ingesta oral sin pérdida significativa de peso, deshidratación o desnutrición; e indica la administración de líquidos vía IV
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS