Toxicocinética de los organofosforados

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Toxicocinética de los Organofosforados

La toxicidad real por vía dérmica depende de la rapidez con que el ingrediente activo sea capaz de alcanzar la circulación general y de la toxicidad inherente al propio producto. Algunos ingredientes activos se absorben escasamente por esta vía (menos del 1%), mientras otros atraviesan fácilmente la barrera dérmica y la absorción es prácticamente total.La toxicidad aguda por vía dérmica se evalúa mediante la determinación experimental de la DL50: dosis letal media, es decir, la dosis (mg/kg de peso del animal) que causa la muerte del 50 % de los animales a los que se les ha administrado por aplicación sobre la piel.

Absorción

La absorción por la piel no es uniforme en toda la superficie corporal para un determinado compuesto. En el casodel paratión, la absorción dérmica en distintas zonas del cuerpo humano varía desde el 0 %, en el arco plantar, hasta el 100 %, en el escroto; entre ambas cifras extremas están: 8.6 % en la cara ventral del antebrazo, alrededor del 33 % en distintos puntos de la cara y el 63 % en las axilas.
La temperatura ambiental elevada es otro factor importante que contribuye a favorecer la absorcióncutánea. La excreción de p-nitrofenol urinario en voluntarios, tras aplicación la misma cantidad de paratión a la piel, ha demostrado que la absorción por vía dérmica aumenta con la temperatura (tabla 4), probablemente a consecuencia de un aumento de la circulación periférica en estas condiciones; la humedad relativa alta, que también la favorece, actúa de manera similar.

La absorción por víainhalatoria es muy elevada y, si no se dispone de datos experimentales que demuestren lo contrario, se considera que es del 100%. La toxicidad aguda por vía inhalatoria, cuando es potencialmente peligrosa, se evalúa determinando experimentalmente la CL50: la concentración letal media, es decir, la concentración en aire (mg/l) que en una exposición de 4 horas causa la muerte del 50 % de los animalessometidos a ensayo.
En los demás casos la evaluación la toxicidad aguda se realiza administrando el compuesto por vía digestiva a ratas o ratones, obteniéndose así la correspondiente LD50 por vía oral, expresada en mg/kg de peso del animal.



Distribución

Una vez absorbidos, los organofosforados y sus metabolitos se distribuyen rápidamente por todo los órganos y tejidos, aunque lasconcentraciones más elevadas se alcanzan en sistema nervioso, el hígado, los riñones, y en menor proporción en el musculo esquelético, eritrocitos y plasma, antes de ser eliminados de manera prácticamente total por la orina y las heces. Cabe señalar que, los compuestos más lipofílicos pueden almacenarse en pequeña proporción en los tejidos grasos y el tejido nervioso, debido a su riqueza en lípidos sealmacenan mayormente, de donde pueden ser posteriormente liberados.
Metabolismo

El catabolismo de los compuestos organofosforados una vez absorbidos tiene lugar, en parte, a través de las llamadas esterasas “A”, enzimas que los hidrolizan a una velocidad considerable, actuando como detoxificadoras. Las esterasas “B”, son las moléculas diana sobre las que los organofosforados actúan en elorganismo, ejerciendo así su acción tóxica, como es el caso de la acetilcolinesterasa cuya actividad bioquímica resulta inhibida, con una rapidez e intensidad que dependen de la naturaleza del propio compuesto, además de su concentración. La butirilcolinesterasa, llamada pseudocolinesterasa o colinesterasa sérica, por encontrarse en el suero, es de características análogas a la acetilcolinesterasa perocon función detoxificadora frente a los organofosforados.
La acetilcolinesterasa, además de encontrarse en los glóbulos rojos, regula la transmisión de los impulsos nerviosos en las terminaciones colinérgicas de las neuronas preganglionares del sistema simpático y parasimpático que tiene receptores nicotínicos por medio de la hidrólisis de la acetilcolina, de las postsinápticas del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOXICOCINETICA
  • TOXICOCINETICA
  • Toxicocinética
  • toxicocinetica
  • Organofosforados
  • organofosforados
  • Organofosforados
  • ORGANOFOSFORADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS