Toxicolo

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD



TOXICOLOGIA:
Trabajo Colaborativo 1



PRESENTADO

Por

TUTORA:

MARTHA CARMONA


Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Programa de Regencia de Farmacia
Barranquilla 2010


Introducción:

El propósito deeste trabajo es proporcionar al estudiante ciertos lineamientos básicos para facilitar su conocimiento acerca de los tóxicos y su importancia para que puedan desenvolverse en situaciones especificas

El siguiente trabajo colaborativo se realiza haciendo uso de teorías y conceptos sobre la toxicología en general y sus principales bases de información.
Este trabajo nos pone a prueba de loaprendido y a los estudiantes que tengan la oportunidad de seguirlo

Objetivos:

- comprensión de por qué es toxico y no
- que daños pueden provocar los tóxicos.
- las precauciones que se deben tener en cuenta con las sustancias toxicas.
Que los estudiantes sepan como desempeñar sus funciones en sasos de una intoxicación

1- Con los conceptos estudiados explique lo que entiende por tóxico;mencione Varios ejemplos de sustancias que se consideren así.

Existen definiciones paralelas:
  Toda sustancia ajena a un organismo vivo que produce alteración en su fisiología.
    Toda aquella sustancia (físico-química y/o biológica) que es capaz de alterar de forma perceptible, o no, la fisiología de un ser vivo. Esta sustancia puede encontrarse en forma sólida, en solución, suspensión, obajo la apariencia de gas. Pero para considerarse como un tóxico, tendría que haber ingresado efectivamente en el organismo.
Lo que se entiende extensiva mente como toxico es toda aquella sustancia química que administrada en el organismo puede provocarle efectos nocivos para la salud, Un concepto central de la toxicología es que la toxicidad resulta absoluta, de una interacción entre lasustancia química y el organismo, por lo que ésta cambiara según la especie, el tiempo de exposición, la edad, el sexo, la vía de administración y la concentración (dosis).
Aquí algunos ejemplos:
Nicotina: Alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasoconstricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción delfumador al consumo del producto.
Cianuro: este compuesto puede ser clasificado altamente toxico para todos y desafortunadamente es usado en los trabajos industriales y en la minería y a demás se ha estado tratando de tener controles estrictos sobre este.
Alquitrán: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerígeno.Monóxido de carbono: Gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave. Aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen.
Ácido sulfhídrico: Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico y su olor es el de la materia orgánica en descomposición, como los huevos podridos.
- Acetona: Si unapersona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo.

2- Qué diferencia hay entre: Dosis aguda y dosis crónica de dos ejemplos. Explique cada caso.
Sustancias de toxicidad aguda : Unasustancia es considerada como un tóxico agudo de acuerdo a que: su concentración capaz de producir la muerte de la mitad o el 50 por ciento (CL50) de los animales expuestos vía inhalación durante ocho horas sea de 0.5 mg/l de aire; o bien que su dosis dérmica que provoca la muerte del 50 por ciento (DL50) de los animales expuestos sea de 50 mg/kg de peso corporal; o que su dosis oral (DL50) sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicola
  • toxicola
  • Examen Toxicol Gico
  • Actividad 4 Crisis Toxicol Gica
  • Clasificaci N Toxicol Gica De Los Productos Domisanitarios
  • Abordaje cli nico y toxicolo gico del consumo de drogas
  • An Lisis Toxicol Gico
  • principales centros de informaci n toxicol gica en nuestro pa s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS