Toxicología

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Prehistoria: Existía la Toxicología en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, el asesinato. Papiro de Ebers (año 1500 a.c.)Primera referencia escrita sobre veneno están conocidos como la cicuta, el opio, metales como el plomo, cobre, antimonio y alcaloides como la belladona y la digital.
Grecia antigua: los venenos eranun modo de ejecución del estado (la cicuta de Sócrates, 399 a.C.) Teofrasto, 370-286 AC (discípulo de Aristóteles) descripción de plantas venenosas. Hipócrates (400 a.C.) Veneno de las serpientes,intoxicaciones por metales y otras enfermedades asociadas con determinadas actividades profesionales.
Mitridates, Rey de Ponto (132 –136 a.C.): Tomaba mezclas de antídotos. Desarrollo el primerantídoto: mitridatum. Dioscórides, 40-80 d.C.: agrupó venenos y antídotos según su origen vegetal, animal y mineral.
Edad media el renacimiento: Introducción de El progreso es mínimo, productos como tabaco,se destacan los escritos coca, curare y mescal. De venenos de Etapa de la primera Maimónides y Pietro ampliación de los tóxicos D’abano. De origen natural.
Paracelsus (1493-1541) TheophrastusBombastus von Hohenheim ¿Hay algo que no sea veneno? Todo es veneno y no hay nada que no lo sea. Solamente la dosis determina que una cosa sea o no veneno: Dosis sola facit venenum.
Plinio (23 a 70 D.C.)Primero en sugerir la utilización de máscaras protectoras durante exposiciones ocupacionales Georgius Agrícola (1494-1555) Describió enfermedades asociadas con la minería y la metalurgia, sugiriendométodos de prevención, incluso la ventilación de las minas.
Bernardino Ramazzini (1633-1714) Ha sido llamado padre de la medicina ocupacional. Discutió muchas enfermedades a nivel ocupacional enmineros, pintores y otros.
Las dos obras más antiguas sobre la acción de los tóxicos en el ambiente: “De morbis artificium diatriba“Del italiano Ramazzini (1700) “De los daños que pueden ocasionar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS