Toxicologia analitica

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
GUÍA PRÁCTICA No2 TOXICOLOGÍA ANALÍTICA

EL LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA COMO AYUDA DE DIAGNÓSTICO

CONTENIDO 1. Introducción. 2. Palabras Claves. 3.Recolección, Conservación y Envío de Muestras para Análisis Toxicológico. 4. El Análisis Químico Toxicológico. 5. Efectividad del Análisis Toxicológico. 6. Interpretación del Resultado Analítico. 7. El Informe Toxicológico. 8. Garantía de Calidaden Toxicología 9. Toxicología Forense. 10. Laboratorios de Toxicología en Colombia.

LOGRO  Comprendo la importancia, organización y funcionamiento de un Laboratorio de Toxicología Analítica; y en forma particular las normas para la recolección, preservación y envío de muestras para su correspondiente análisis.

INDICADORES DE LOGRO   Reconoce cuales muestras biológicas y no biológicas seutilizan para un estudio toxicológico. Establece diferencias entre los procedimientos analíticos cualitativos y cuantitativos, explicando los principios y componentes que se utilizan para cada determinación analítica.

2

COMPETENCIAS A DESARROLLAR   Reconocer los métodos de laboratorio específicos aplicables al análisis toxicológico. Aprender las técnicas rápidas de identificacióntoxicológica para el diagnóstico preliminar de las intoxicaciones y sus implicaciones médico legales, mediante información teórico-práctica. Comparar e interpretar información obtenida de diferentes fuentes. Plantear conclusiones adecuadas frente a un documento.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El análisis toxicológico comprende el conjunto de medios técnicos, con los cuales, se identifican y cuantificanlos tóxicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, químicas y biológicas. El análisis toxicológico es de gran importancia en clínica, no sólo como ayuda al médico en el diagnóstico y pronóstico de una intoxicación, sino en la evolución del tratamiento, ya que los análisis de control darán idea al médico si el tóxico permanece en el organismo o ya ha desaparecido.

INTRODUCCIÓN LaToxicología estudia las sustancias venenosas o intoxicaciones, su actividad en el organismo vivo, su detección por métodos de laboratorio y de otro tipo, y las medidas para contrarrestar sus efectos biológicos. El Laboratorio Clínico moderno que proporciona servicios de pruebas toxicológicas ayuda a responder 3 preguntas pertinentes para el cuidado del paciente que se sospecha está intoxicado: 1. 2. 3. ¿Quésustancia tóxica, si la hay, está presente en la muestra que analiza? ¿La identidad, la concentración de la sustancia o ambas cosas se relacionan con los signos y síntomas que presenta el paciente? ¿Qué tratamiento debe dársele, si es que lo hay, según las observaciones clínicas y de laboratorio?

Desde un punto de vista fisiológico es posible afirmar que cuando un individuo ingiere algunasustancia o queda expuesto a ella en cantidad suficiente, ésta ejerce efectos nocivos para su salud. Sin embargo, para formular un menú de servicios de análisis que el Laboratorio de Toxicología Clínica debe poder efectuar, es necesario tomar en cuenta las acciones o intenciones que producen intoxicaciones y los productos tóxicos más comunes. La mayor parte de las intoxicaciones son diagnosticadas oal menos se confirman mediante el apoyo del análisis de laboratorio. El análisis de las diferentes muestras nos permite identificar el tóxico y establecer un correcto pronóstico del problema. Puesto que en la mayor parte de los casos el laboratorio es un complemento esencial del médico, es necesario conocer los fundamentos, posibilidades y limitaciones del análisis toxicológico. En el laboratoriotoxicológico se ha desarrollado una serie de técnicas de análisis simplificado mediante las que se consigue el AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN de la mayor parte de los tóxicos de una manera sencilla y rápida;

3

también dentro de lo posible, evaluar la impregnación tóxica y para controlar los procesos de eliminación y eficacia del tratamiento aplicado. OBJETIVOS DE UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia analitica
  • Toxicologia analitica
  • Unidad 5 Toxicologia Analitica
  • Introduccion a la toxicologia analitica
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS