Toxicologia De Los Hidrocarburos Arómaticos Policíclicos (Pahs)

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TOXICOLOGIA DE LOS HIDROCARBUROS ARÓMATICOS POLICÍCLICOS (PAHs)
Mg. Quím. L. Visitación F.; PhD L. Flores del P.
Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental CIQTOBIA
Instituto de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular IIBBM
Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Univ. Nacional Agraria la Molina
Programa Doctoral en IngenieríaAmbiental de la Escuela de Post Grado de la Univ. Nacional Agraria la Molina

1. INTRODUCCIÓN

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) son derivados del benceno, son poco solubles en agua, pero son liposolubles y presentan baja presión de vapor. Se forman por la combustión incompleta de combustibles fósiles y quema de la madera, sin embargo las principales fuentes antropogénicas son lacalefacción de residencias, producción de carbón, incineración, humo de cigarro y combustión en motores (Baek et. al 1991, WHO 2000). Son 16 PAHs los considerados por la EPA como posibles carcinógenos, estos son: Naftaleno (NAP); Acenaftileno(ACY); Acenafteno (ACE); Fluoreno (FLU); Fenantreno (PHE); Antraceno (ANT); Fluoranteno (FTH); Pireno (PYR); Benz[a]antraceno (BaA); Criseno (CHR);Benzo[b]fluoranteno(BbF); Benzo[k]fluoranteno (BkF); Benzo[a]pireno (BaP); Dibenzo[a,h]antraceno (DahA); Benzo[ghi]perileno (BghiP); Indeno[1,2,3-cd]pireno (IcdP) (Garbana et. al 2002, EPA 2000). Estos se encuentran fuertemente adsorbidos en las partículas de hollín, lo que los protege de su descomposición por procesos físicos y químicos.




[pic]

Figura 1. 16 PAH catalogados por la EPA comocarcinogénicos






2. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

1. Exposición por inhalación

1. Muerte

Una dosis relativa de los PAHs desciende la sobrevivencia en hamsters después de 60 semanas expuestos por inhalación a 46.5 mg/m3 benzo[a]pireno de un total de 109 semanas (Thyssen et al. 1981). Esto se atribuye en parte al efecto tóxico del compuesto y en parte a los efectoscarcinogénicos inducidos por los PAHs (ejm, tumores en la laringe y faringe que pueden inhibir la ingesta de alimentos).

[pic]

Figura 2. Papiloma de laringe, e, e, epitelio muy grueso; h. tejido conectivo; g, glándulas mucosas; f, una glándula en la base del tumor atrofiada por la presión, x 20




2. Efecto Sistémico

Efecto Respiratorio: Los efectos respiratorios de 667trabajadores de una fábrica de cauchos (Gupta et al. 1993). Presentan un descenso estadísticamente significante en función a la ventilación, los trabajadores más expuestos a grandes cantidades de material particulado y benzo[a]pireno exhiben anormalidades radiográficas que incluye zonas opacas, prominentes marcas bronquiovasculares, y derrames pleurales. Otros síntomas incluyen vómitos con sangre,problemas respiratorios, dolor e irritación de pecho y garganta, tos. Los trabajadores de otras aéreas expuestos a menores niveles de material particulado y benzo[a]pireno, fueron afectados en menor proporción y en menor número (Gupta et al. 1993).

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]

Figura 3. Derrame Pleural, marcas bronquiovasculares, zonas opacas




3.Efectos Inmunológicos y Limforeticulares

Se ha evaluado el sistema inmunológico de trabajadores de una fundición de hierro en Polonia (Szczeklik et al. 1994). Se realizó un estudio comparativo con obreros de la zona del horno de carbón (199) con trabajadores de la zona de molienda (76). Los grupos comparados tuvieron similar edad, tiempo de empleado en la fábrica, hábitos de fumar. Lostrabajadores de la zona de horno de carbón estuvieron expuestos a niveles altos de PAH, 0.0002-0.50 mg/m3 de benzo[a]pireno, mientras que los obreros de la zona de molienda estuvieron a una concentración de 3 a 5 veces menor. Los trabajadores de la zona de horno de carbón presentan una depresión marcada de la concentración medida en el serum de IgG y IgA, tendencia al descenso de IgM y tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos aromaticos policiclicos
  • Hidrocarburos aromaticos policiclicos
  • Bioacumulación Y Biomagnificación De Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos En Los Organismos Acuáticos
  • Los Hidrocarburos Aromaticos Policiclicos
  • Hidrocarburos aromaticos policiclicos
  • Hidrocarburos aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS