Toxicologia del glifosato

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

Diana Carolina Espejo F. Paola Tatiana Barroso
Politécnico Grancolombiano, Ingeniería Industrial II
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Calle 57 No.3-00 Este

Abstract: El presente artículo pretende demostrar los efectos y riesgos que la toxicidad del glifosato conlleva para la salud humana, al tiempo que alerta sobre lasdebilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad. La implacable estrategia comercial de la industria nos permite anticipar cómo ésta sustancia visualiza su camino hacia un próspero futuro, a costa de la salud de millones de personas ni siquiera todavía informadas de la existencia de este tipo de productos.

Keywords: glifosato, toxicidad

Introducción

Recientes estudiostoxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental. Por ende, los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos.

Ante la inminente universalización de un sistema de tratamiento pesticida basado en unaúnica sustancia cuyos impactos toxicológicos y ecológicos parecen no haber sido evaluados con la profundidad y el rigor suficientes, se hace evidente la urgencia de multiplicar localmente estudios toxicológicos a mediano y largo plazo y dosajes y bio-ensayos en aguas y suelos de nuestra región pampeana, no sólo con respecto al principio activo y el producto tal como sale a la venta, sino tambiénsobre cada uno de los coadyuvantes.

Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermáticodisminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras). A nivel eco-tóxico-epidemiológico, la situación se ve agravada porque son pocos los laboratorios en el mundo que poseen el equipamiento y las técnicas necesarios para evaluar los impactos del glifosatosobre la salud humana y el medioambiente.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida sistémico que actúa en postemergencia, no selectivo, de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas, como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, siendo la más común la sal isopropilamina(IPA) de N-(fosfonometil) glicina, o sal isopropilamina de glifosato. Es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos. Su nombre comercial más conocido es Roundup, de Monsanto. Los análisis de residuos de glifosato y su metabolizo AMPA (ácido aminometilfosfónico) son difíciles y costosos, por eso no los realiza rutinariamente el gobierno en Estados Unidos. Existeninvestigaciones que demuestran que el glifosato es traslocado a las partes de las plantas que se usan como alimento. Por ejemplo, se ha encontrado glifosato en fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada después de su aplicación. Incluso se encontraron residuos en lechuga, zanahoria y cebada, sembrados un año después de que el glifosato fue aplicado.

El glifosato: mucho peor delo que se dice

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas), controla las malezas que compiten con los cultivos por recursos vitales como la luz, el agua y los nutrientes. El producto es aplicado en forma líquida sobre la hoja y es absorbido por ésta, para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glifosato
  • Glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato
  • el glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato
  • Glifosato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS