Toxicologia Forense

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
TOXICOLOGIA FORENSE
Del griego Toxicón = veneno
Es de la rama de la Medicina Forense que estudia los venenos en relación con el hecho delictivo, estableciendo la relación existente entre la causade la muerte y sus complicaciones medico legales.
VENENO.- Sinónimos: Toxico, Xenobiotico.( del griego Xenos= extraño, y Bios= vida), tosigo, ponzoña.
Es toda substancia química ajena a lacomposición normal del organismo, que introducía en el por cualquier vía, produce alteraciones graves de la salud o de la muerte.
ENVENENAMIENTO O INTOXICACION.- Es todo atentado contra la salud o la vida deuna persona por efecto de algún toxico. Puede ser:
a) Accidental.
b) Homicidio.
c) Suicida.
El francés Mateo Buenaventura Orfilia (1787-1853) es considerado como el precursor de la ToxicologíaForense.
La Toxicología Forense en muchas ocasiones va a dar la pauta de la causa de la muerte, ya que los venenos producen cambios cadavéricos que pueden ser apreciados durante la práctica de lanecropsia.
Las muestras tomadas durante la misma, como los fragmentos de cerebro, musculo pectoral, pulmón, corazón, hígado, bazo, riñón, intestino, contenido gástrico y sangre se envían al departamento deHistopatología para su análisis Toxicológico.
Para reconocer substancias toxicas, en lugar de las clásicas reacciones colorimétricas y cristolografia, actualmente se emplean técnicas instrumentalescomo la Espectrofotometría Infrarroja, la Espectrofotometría ultravioleta visible, la Cromatografía de gases y la Cromatografía de gases con espectrometría de masas.
El trabajo de la investigaciónrealizada en las muestras biológicas por parte del laboratorio forense proveniente no solo del cadáveres, sino también de personas vivas intoxicadas, es de valiosa aportación al perito médico legistapara rendir su dictamen respectivo y así la autoridad solicitante, ministerio publico y juez puedan conocer la verdad científica que les auxilie a tipificar una conducta presuntamente delictiva.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia forense
  • Toxicología forense
  • TOXICOLOGÍA FORENSE
  • toxicologia forense
  • Toxicologia forense
  • Toxicologia forense
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE
  • Toxicologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS