toxicologia

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Anticoagulantes: Farmacología, mecanismos de acción y usos clínicos
Carlos Trejo I.
RESUMEN
El tratamiento anticoagulante es una indicación frecuente en clínica, tanto en el área médica como en la quirúrgica. La presente es una revisión de la literatura internacional sobre los agentes anticoagulantes que con mayor frecuencia se utilizan en nuestro medio. Se enfatiza en los aspectos prácticosde esta terapia aclarando las indicaciones, las ventajas, las principales precauciones y el manejo de los efectos adversos de la heparina no fraccionada, las heparinas de bajo peso molecular y los anticoagulantes cumarínicos. (Palabras claves/Key words: Tratamiento anticoagulante/ Anticoagulant treatment; Heparina no fraccionada/Unfraccionated heparin; Heparina de bajo pesomolecular/Low-molecular-weight heparin; Anticoagulantes orales/Oral anticoagulants).
INTRODUCCIÓN vía oral el efecto anticoagulante, es de lenta instalación. En general, esta vía es utilizada en
Los anticoagulantes son un grupo de sustancias los tratamientos de mantención. de distinta naturaleza química relacionados por su efecto biológico. Se pueden dividir en: HEPARINA NO FRACCIONADA (HNF)
Es una mezcla deglicosaminoglicanos
Anticoagulantes de acción directa: aquellos extraída del cerdo o bovino, con un variable que por sí solos son capaces de inhibir la número de residuos que les dan cargas cascada de la coagulación. Ejemplos: inhibidores negativas. Existen formas comerciales con pesos directos de trombina (hirudina, argatroban). moleculares entre 5 y 30 kd (media 15 kd).
Anticoagulantes de acciónindirecta: aquellos que mediante su interacción con otras Mecanismo de acción proteínas o actuando en otras vías metabólicas, Se une a antitrombina III (ATIII), produciendo alteran el funcionamiento de la cascada de la un cambio conformacional que aumenta la coagulación. Ejemplos: inhibidores mediados por capacidad inhibitoria de esta enzima sobre los antitrombina III (heparina no fraccionada, factoresde coagulación: trombina, Xa y IXa. Para heparinas de bajo peso molecular, danaparoide que la inactivación de trombina sea acelerada sódico); inhibidores de la síntesis de factores de debe formarse un complejo terciario de ATIII + coagulación (derivados del dicumarol). heparina + trombina. El factor Xa sólo requiere del
Pueden administrarse por vía parenteral cambio conformacional. (subcutánea oendovenosa) para inducir un La limitación biológica de la reacción está estado hipocoagulante en forma rápida. En determinada por la incapacidad del complejo clínica esta ruta se usa, habitualmente, por cortos ATIII+heparina de inhibir al factor Xa y a la trombina períodos de tiempo. Cuando se administran por que ya están unidas al coágulo (Figura 1).
Servicio de Medicina Interna, Hospital Basede Osorno.
84 Anticoagulantes: farmacología, mecanismos de acción y usos clínicos. C. Trejo
Farmacocinética
La vida media de la heparina depende del tamaño de las moléculas y de la dosis administrada.
Su depuración ocurre por depolimerización intracelular, siendo las moléculas más grandes las que más rápido se depuran. El sistema es saturable, de modo que una dosis de 100 UI/kg en bolo e.v. esdepurada en 1 hora, mientras una de 25 UI/ kg sólo en media hora.
Sus cargas negativas la unen de forma inespecífica a diversas proteínas plasmáticas (vitronectina, fibronectina, lipoproteínas, fibrinógeno, factor plaquetario 4 [PAF4], factor von Willebrand), lo que reduce el número de moléculas de heparina disponibles para combinarse con ATIII. La concentración de estas proteínas ligadorasinespecíficas es variable de una persona a otra. Este hecho explica la variabilidad del efecto anticoagulante obtenido a dosis iguales en personas diferentes.
Control de terapia
Las limitaciones farmacocinéticas expuestas obligan a realizar un control estricto de la terapia, para evitar la sobre o subdosificación. Esto es válido cuando la heparina es utilizada a dosis terapéuticas, buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS