toxicologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TEMA 1. ORÍGENES DE LA TOXICOLOGÍA
Intoxicación: trastornos o conjuntos de trastornos que derivan de la presencia de un tóxico en el organismo.
Tóxico: todo agente químico que ingresado en el organismo altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida. El término tóxico y veneno se han utilizado de forma indistinta, pero hay diferencias.
Veneno: sustancia dotada de alta toxicidad y/outilizada con fines criminales.
El término tóxico es más amplio y englobaría a los venenos y a aquellas sustancias que tienen una toxicidad dependiendo de sus dosis.
La mayoría de los tóxicos tienen un origen antropogénico o bien por la actividad del hombre, pero también hay algunos de origen natural, y son los que se generan en menor cantidad, por ejemplo: las micotoxinas.
DESARROLLO Y EVOLUCIÓNHISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA
I. Mundo antiguo.
Prehistoria: La toxicología
El hombre paleolítico utilizaba ciertos venenos en armas de caza: impregnaba la punta de las flechas. Hay tribus de África y Sudamérica que actualmente lo utilizaban. Utilizaban un exudado de la piel de los anfibios.
Las primeras citas del veneno las tenemos en la Biblia en la que Salomón describía los síntomas de laembriaguez.
Moisés recomendaba limpiar el cardenillo (es un verdín de los utensilios de cobre) que producía una determinada toxicidad
En Egipto tenemos la cita más antigua sobre medicamentos y venenos. En el "Papiro Ebers" que habla de la cicuta, acónito, opio, metales...Cleopatra se suicidó haciéndose morder por una serpiente.
Los sacerdotes de esta época eran los que tenían los venenos y losadministraban, con fines criminales.
Grecia: el veneno más utilizado fue la cicuta, empleada como arma de ejecución, por ejemplo, fue utilizada en la muerte de Sócrates.
En esta época las citas más importantes las escribió Teofrasto en su escrito "De historia plantarum": venenos de origen vegetal.
Nicandro de Colofón escribió 2 obras: Theriaca, que hace referencia al tratamiento de determinadasintoxicaciones y Alexi... que habla de las toxinas.
Mitridates era rey de la ciudad de Ponto y consumía de forma habitual una mezcla antidótica en pequeñas cantidades, porque tenía miedo de que lo envenenaran. Más tarde lo captaron e intentó suicidarse tomando veneno y no lo consiguió. De ahí surgen dos términos:
Nitridático: que hace referencia a mezclas antidóticas.
Nitridatismo: que hacereferencia a el acostumbramiento.
Roma: los depositarios de los venenos eran las personas poderosas. el principal que se utilizó fue el arsénico. Destaca como anécdota: Locusta, que fue indultada a cambio de trabajar como envenenadora para el gobierno. Y el emperador tuvo que hacer que hicieran una ley.
Discórides escribió "De Universa Medica" donde se clasifican por primera vez los venenos en:vegetales, animales y minerales.
En las excavaciones de Pompeya se han encontrado anillos con depósitos de veneno.
II Mundo medieval
En la Edad Media, las principales aportaciones fueron realizadas por los árabes.
Destaca Maimónides (nacido en Córdoba) que destaca por su obra "Venenos y antídotos" y Avicena con "canon de Medicina" donde había ..............
III El Renacimiento
Los italianosfueron los que más desarrollaron el envenenamiento, por lo que cualquier tipo de persona poderosa tenía un cata venenos, que probaba los alimentos por si estaban envenenados.
En esta época destaca el consejo de los diez (1420), formado por unas personas que se encargaban de envenenar, y cada vez que lo hacían lo ponían en unas actas.
Ladislao le puso veneno a su amante en los genitales.
El padrede Hamlet fue envenenado por belladona.
Paracelso formuló muchos conceptos muy importantes y entre ellos dijo que era fundamental la experimentación. Y utilizó sustancias que se utilizaban como venenos para fines terapéuticos. Además citó "Todo es veneno, solo depende de la dosis".
IV Período post Renacentista
El envenenamiento se extiende por Italia, Francia e Inglaterra.
Toffana era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS