Toxicologia
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA
TOXICOLOGIA
Martha Elena Carmona Cadavid
Director Nacional
José Miguel Sánchez Blanco
Acreditador
BOGOTÁ 2009
ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO
El presente módulo es el resultadode una compilación de diversas fuentes con el fin de que el producto final sea de utilidad en el desarrollo del curso académico.
Las fuentes son las siguientes:
• Toxicología, DR. PINTO CHACON, José Vicente. Editorial UNAD 1999. La edición estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Posteriormente el Doctor Carlos Julio Pereira Químico Farmacéutico, Farmacéuticoindustrial, docente del CEAD José Acevedo y Gómez Bogotá, y director del curso farmacia magistral de las ECBTI en compañía del Medico José Vicente Pinto Chacón le realizaron unas mejoras al modulo creando una segunda edición.
Por último Martha Elena Carmona Cadavid Química Farmacéutica, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo, directora del curso de Toxicología y tutora delCEAD Turbo desde el año 2002, realizó actualización en 2009 presentándose una tercera edición.
INTRODUCCIÓN
El propósito del curso es brindar al estudiante de herramientas esenciales para la comprensión de la terminología toxicológica y la pueda aplicar en su ambiente de trabajo y sea un colaborador valido ante a los diferentes elementos que se forman cuando se genera una intoxicación.Para el estudiante que se desenvuelve en el manejo de medicamentos es fundamental conocer a parte de sus principios activos y la acción farmacológica, las posibles intoxicaciones que pueden generar, como también, aclarar que en el medio ambiente existen sustancias químicas que de igual modo causan intoxicaciones y debido a su conocimiento en las interacciones en el organismo, pueda proponer medidasde precaución en el manejo de estas sustancias o indicar el antídoto adecuado, el estudiante podrá realizar una mejor transferencia de su conocimiento al público en general que requiera de sus servicios.
Las unidades didácticas que se desarrollaran son:
1. TOXICOS
El estudiante se apropiará de las generalidades de toxicología como son tóxicocinética, toxicodinamia, DL50, margen deseguridad, dosis mínima; clasificar los tóxicos y determinar otros elementos que son causantes de intoxicación.
2. MANEJO DE LA INTOXICACIÓN
El estudiante identificará los mecanismos de desintoxicación más comunes y características del modo de acción de los antídotos para que se adquiera una visión general sobre los mecanismos de auxilio en caso de una intoxicación presentando alternativas quecontribuyan al restablecimiento de los estados normales de bienestar.
Este curso es de carácter teórico y se desarrollará siguiendo la estrategia de la metodología a distancia. Es fundamental que el estudiante se apersone de la importancia de su función que tiene como creador de su propio aprendizaje y de esta manera desarrolle las competencias necesarias para apropiarse de los conocimientos queaquí se esbozan y también sean participes de su búsqueda en los diferentes medios o fuentes documentales como son: sitios Web especializados, bibliotecas electrónicas y hemerotecas.
Nota aclaratoria: el siguiente modulo ha sido adaptado y actualizado del modulo de toxicología del Dr. José Vicente Pinto Chacón, editorial UNAD. 1999.
TABLA DE CONTENIDO
UNIDAD 1. TÓXICOS 11CAPITULO1. Generalidades 13
Lección 1. Historia de la toxicología 14
Lección 2. Generalidades de la toxicología 14
Lección 3. Conceptos básicos de toxicología 15
3.1 Magnitud de la toxicidad 16
3.2 Dosis Letal 16
3.3 Definiciones 17
3.4 Margen de seguridad 18
3.5 Toxicidad 20
3.6 La máxima dosis tolerable para el hombre 21
3.7 Carcinogénesis y Mutagénesis 21
Lección 4 .Utilidad de los...
Regístrate para leer el documento completo.