toxicologia

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

TOXICOLOGÍA Y NECROPSIA / MUERTES POR INTOXICACIÓN:

IMAGEN: Suicidio por ácido clorhídrico-ingestión masiva.
La lesión cáustica intensa en el estómago permitió el vertido del líquido en las cavidades torácica y abdominal, tanto, que causó la mediastinitis y peritonitis química con necrosis de coagulación extensa que prácticamente afectó a todas las vísceras.

Para orientar el estudio deestas muertes se debe indagar sobre la historia de ingestión de un tóxico y buscar en el cuerpo las alteraciones morfológicas que indiquen o sugieran contacto con un determinado veneno.

En el examen externo del cadáver podemos encontrar cambios de coloración,como las livideces rojizas que se producen por intoxicación con monóxido de carbono, cianuro o barbitúricos o las livideces pardaspropias de la metahemoglobinemia que se produce, por ejemplo, por intoxicación con nitrito de amilo o con bórax.

-La presencia de espuma blanquecina en boca y nariz, asociada a miosis pupilar (pupilas puntiformes), orienta a una intoxicación con insecticidas organofosforados o a la ingesta de hongos como la amanita faloides.

-El color ocre de la quemadura superficial de los pulpejos o laperforación del tabique nasal, indican la utilización de cocaína en forma de bazuco en el primer caso y en el segundo por aspiración nasal.

-El pulmón del fumador de bazuco también muestra una coloración característica gris verdosa homogénea, como fondo de la antracosis sobreañadida.
Microscópicamente, la lesión corresponde a una neumonitís tóxica acompañada por descamación de macrófagos con pigmentoocre en la luz alveolar y macrófagos que son PAS positivo. Ocasionalmente, puede haber miocarditis con infiltrado inflamatorio
focal.

-La intoxicación con cocaína puede presentar severa hipertermia en la etapa terminal, lo que puede orientarse desde la escena por la presencia de hielo o toallas húmedas con los cuales la victima o sus acompañantes han intentado bajar la temperatura; puesto quela cocaína puede utilizarse a nivel rectal o vaginal, un frotís con escobillón de estas áreas (o de la nariz) permitirá el
diagnóstico en el laboratorio.

-En el examen interno, la presencia de gastritis hemorrágica es quizás el signo más importante para decidirse a tomar muestras que confirmen o descarten la presencia de alcohol etílico o metílico.

-Los cáusticos causarán grandes destrozosen el esófago y el estómago.

-El examen de la boca, del contenido gástrico y del recto es indispensable, ya que son puertas de entrada en las cuales pueden encontrarse residuos macroscópicamente visibles de la sustancia usada.

Las coloraciones de los órganos divergentes de lo normal y el olor que sugiera la presencia de una sustancia extraña, también deben ser tenidas en cuenta.

Algunostóxicos cuya historia de ingesta generalmente es clara por haber transcurrido un tiempo de evolución clínica suficiente, mostrarán alteraciones macro y microscópicas concluyentes o por lo menos, muy sugestivas y orientadoras del diagnóstico:

1. Fósforo blanco. Necrosis masiva del hígado, que será de color amarillo,blando y de cápsula arrugada. Ocasionalmente también se ve en estos casosinfiltración grasa de otros órganos como el miocardio.
La historia revelará la ingesta de pólvora, seguida de vómito y diarrea y luego un período de ausencia de síntomas ("la luna de miel del intoxicado con fósforo") para sobrevenir después la insuficiencia hepática por necrosis masiva.
Histológicamente se confirmará por necrosis de los hepatocitos de la periferia del lobulillo.

2. Alcoholmetílico y el monóxido de carbono. Causarán necrosis de los núcleos de la base, para el primero del putamen, para el segundo del giobus paliidum,siempre y cuando haya una cierta sobrevida después del contacto con el tóxico (más o menos 6, 7 días).

3. Paraquat. Para este herbicida se describió inicialmente el daño alveolar difuso ("pulmón de paraquat").
Con un promedio de 12 días posingesta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS