toxicologia

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
director@empresaludng.com.ar
El ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales a muchas sustancias toxicas que a veces conoce y a veces no.Por eso mismo el conocimiento y prevención de sus efectos tóxicos pueden jugar un papel importante en su salud o favorecer el desarrollo de muchas afecciones. El progreso de los conocimientos en elterreno de la toxicología, especialmente el de los riesgos para la salud relacionados con la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el medio industrial y en el ambiente general, hace que hoyquien quiera conocer los riesgos a que está expuesto en su lugar de trabajo, lo pueda hacer sin mayores inconvenientes.

1) Toxicología
La Toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos o venenos.Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Normalmente se considera una rama de la farmacologíao de la medicina legal que estudia la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

Es el estudio de las sustancias físicas yquímicas y las lesiones que causan a las células vivientes. Los efectos nocivos o perjudiciales son aquellos que atentan contra la supervivencia o la función normal del individuo.

Uno de losobjetos de los estudios clínicos y experimentales en toxicología es definir la capacidad de las sustancias para producir efectos perjudiciales, medir y analizar las dosis con las cuales se presentatoxicidad y valorar la probabilidad de que la lesión o enfermedad se presente bajo condiciones específicas de uso.


Es importante distinguir entre toxicidad y riesgo. Una sustancia química muy tóxica quese encuentra en un envase sellado en un estante posee toxicidad inherente, pero no representa riesgo alguno. Cuando alguien saca la sustancia química del estante y la utiliza para trabajar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS