Toxicomanía: Operación Farmacon

Páginas: 45 (11173 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
El consumo de drogas, si bien, ha hecho presencia durante la historia del hombre, en tiempos recientes se le ha dado mayor peso como problema social. Desde este punto, la droga-tóxico toma diferentes significados, agrupando así aspectos morales, judiciales y de salud, que van transformando al sujeto que la consume en un enfermo, un delincuente, implicando que debe y merece sercontrolado, castigado o rehabilitado. Este discurso se amplifica por los medios de comunicación y se pone como una verdad sobre los sujetos con una toxicomanía, generando dificultades a la emergencia de discursos diferentes en torno a la toxicomanía, tal es el caso del propio discurso del toxicómano
En la vida diaria, hablar de personas con adicciones se ha vuelto una situación común, tratamiento através de terapia psicológica, psiquiátrica, así como los grupos de autoayuda son de los sitios con mayor afluencia para intentar “sanar” este presunto mal.
Desde la psiquiatría se puede indicar que la personalidad ya cuenta con una tendencia a la adicción, los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsión observada en los episodios de usodescontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción (DSM IV). La psicología nos indica que es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales (SUA Facultad de Psicología UNAM, 1980). Si nos fijamos en el psicoanálisis es unterreno poco tocado, estableciendo que droga y adicción instauran su propia dialéctica excluyendo al sujeto, su singularidad y su intencionalidad, la droga es comprendida como objeto autónomo e independiente del sujeto que lo consume.
Tratando de ver el problema del consumo de drogas en jóvenes, se puede explicar de la siguiente manera a partir de la psiquiatría, la tendencia que le otorga alorigen mismo y las causas por las cuales se interesa tratar la drogadicción, una de las cuales se puede ver que es tendiente a intereses del sector potentado de la sociedad.
“El abuso de sustancias ocurre en ambos sexos y en todos los grupos raciales, económicos, éticos y geográficos. Las substancias psicoactivas pueden producir casi todos los tipos de cambio en la conducta, percepción cognición yhumor. En el diagnóstico diferencial de los trastornos psiquiátricos debe considerar la posibilidad de intoxicación, sobredosis o abstinencia de drogas comunes de abuso…el abuso de sustancias implica el uso no medico de drogas psicoactivas. Las principales drogas de abuso son los opiáceos, los depresores y estimulantes del sistema nervioso central (incluyendo la cocaína), los alucinógenosfenciclidina y marihuana” (Flaherty, 1991:213)
Hay actualmente una gran proliferación de instituciones de ayuda al sector de las adicciones, en algunos casos sus participantes son un porcentaje significativo de la población. Lo que representan estos grupos para quienes participan en ellos salta a la vista, cuando se refieren a ellos en conversación: la mayoría de sus integrantes dicen que acude a su“terapia”; y al describir el proceso dicen que hablan o trabajan sobre un mismo tema con el especialista que los tiene a cargo, a quienes llaman “Terapeuta”. A los miembros de estos grupos los une una situación de vida y una problemática común, asociada a cuestiones de salud; sociales; familiares; personales; emocionales y afectivas.
Entre las instituciones de contención podemos nombrar con relevanciaa los Centros de integración Juvenil A.C. (CIJ) y los grupos de autoayuda denominados Alcohólicos Anónimos (A.A), los cuales han planteado una serie de estrategias que permiten mejorar la participación de la gente en sus programas y proyectos, siendo uno de sus recursos fundamentales las acciones que se generan mediante una movilización de sus estrategias como un eje transversal para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOXICOMANIA
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • toxicomania
  • Toxicomania
  • Toxicomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS