Toxicomania

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
José BARRIONUEVO

ADICCIONES Y ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES. (•)
En la actualidad, una de las preocupaciones más fuerte e insistente de los padres es el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos, que comienza a temprana edad según serios estudios estadísticos realizados, dato además confirmado por la experiencia de profesionales de diversas disciplinas que trabajan conadolescentes. En este espacio vamos a plantear algunas consideraciones, haciendo una primera aproximación al tema diciendo que no es posible confundir el tomar drogas o alcohol con lo que se denomina drogadicción o alcoholismo propiamente dichos. La diferencia entre ambos no es del orden de cantidades o frecuencias sino que depende de la posición del sujeto en relación con la droga o con la bebidaalcohólica, punto que se desarrollará en este trabajo. Desde el psicoanálisis, además, perspectiva desde la cual abordaremos el tema, se sostiene que la droga no es la sustancia y que es el sujeto quien "construye" o da estatuto a la droga como tal. En un libro publicado hace ya unos años (“Drogadicción. Teoría y clínica”, de Gabas editorial), invitaba a auscultar en la lengua, que hace de lazosocial, en los modismos o expresiones usuales respecto del beber, en intento por definir peculiaridades en y diferencias existentes entre el consumo de bebidas alcohólicas circunstancial o por placer y el alcoholismo propiamente dicho, en consideraciones que aquí relacionaremos con la problemática de las drogas en general pues es de adicciones en suma de lo que se trata. Las bebidas alcohólicas seencuentran presentes desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad. En el beber circunstancial en festividades varias o en simples reuniones de amigos el vino o la cerveza suelen oficiar de facilitadores del acercamiento entre quienes circula, al producir rebajamiento de la censura a través de sus efectos embriagadores. Los adolescentes beben en circunstancias diversas y se refieren aello afirmando: “Tomo para animarme...”, o, “...nada mejor que una buena birra para poder hablarle a una mina, me salen solas las palabras...”, expresiones que suelen escucharse en algunos jóvenes al ser preguntados sobre por qué beben. "...me siendo más animado si tomo algo antes de entrar al boliche, aparte de que afuera es más barato, entro más entonado, más alegre y hablador...", decía unadolescente en entrevistas iniciales.


Este trabajo fue escrito sobre la base de capítulos publicados en "Adolescencia - adolescentes". Editorial Tekné y en "Juventud y actual modernidad". EUDEBA - JVE editorial.

En muchas de estas frases hay referencias a obstáculos a salvar y la expectativa de encontrar fuerzas y facilidad de palabras, pudiéndose pensar desde el psicoanálisis en laexistencia de un esfuerzo identificatorio con aquel que se transformaría al beber. Veamos esto último más detenidamente: No es casual que al referirse a los efectos buscados se utilicen expresiones que están en el orden del “animarse”, de “levantar el espíritu”, recordemos que a las bebidas alcohólicas se las llama "espirituosas". Es decir que aquel en quien se transforma al beber "se trataría" de un "ser"que puede hacer lo que el sujeto no podría en condiciones “normales”, como ser traspasar barreras, incluso la de la muerte misma, ésto último sólo posible para ánimas o espíritus. Ahora bien: ¿a qué se denomina espíritu?. Consultando un diccionario de lengua castellana encontramos la siguiente acepción: “Ser inmaterial...”. “Don sobrenatural y gracia especial que suele dar Dios a algunascriaturas...” Podríamos proponer entonces, como primera aproximación, que las bebidas espirituosas tendrían desde esta perspectiva la "virtud" de dotar a quien bebe de las fuerzas necesarias para triunfar sobre los límites materiales. Esta operación supondría, desde lo inconciente, la pretensión de tener éxito en el esfuerzo por oponerse a la existencia de una realidad traumatizante o desquiciante, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • toxicomania
  • Toxicomania
  • Toxicomania
  • Las Toxicomanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS