Toxicomania

Páginas: 40 (9776 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Capitulo 2: Del cuerpo engendrado por la “operación del farmakon” (Le Poulichet)


La operación del farmakon es la especificidad del acto que precisamente crea una toxicomanía.
Escojo deslindar en lo sucesivo mi campo de investigación dentro del marco de la clínica de las toxicomanías que espera ser constituida en una ruptura con “la toxicomanía”. Esta ultima ya brindaba ciertas figurasimaginarias demostrativas de un espíritu del toxico que atraviesa los diferentes campos de discurso.

✓ El miembro fantasma
Las nociones clásicas más corrientemente supuestas por las definiciones de “La toxicomanía” son: la dependencia y su corolario, la abstinencia.
Será el fenómeno de la abstinencia, el que permitirá pensar esta formación.
Una vez superadas las dificultades del “destetefísico”, por lo general se propone a los toxicómanos una forma de “destete psicológico”. La abstinencia, es lo que no se puede aceptar sin discusión: esta intervención según la cual un “sujeto” seria separado de aquello que con demasiada rapidez se denomina su “objeto” para producir el estado de abstinencia.
Parece que una clínica da la abstinencia daría la posibilidad de someter a examen ese modeloclásico en que un organismo es separado de un “cuerpo extraño”, o un “sujeto”, de un “objeto”, en el entendimiento de que los primeros recuperaran su integridad una vez apartados del influjo mórbido de los segundos.
Según el pensamiento clásico del “tratamiento de los toxicómanos”, en el primer tiempo se debe dedicar a lo “fisiológico” (eliminación de cuerpo extraño). Un segundo tiempo, a lo“psicológico”. Se trata de una dicotomía enteramente funcional, correlativa de esta creencia en una dependencia doble: una dependencia fisiológica a la que se agrega una dependencia psicológica, como si se tratara de dos territorios heterogéneos.
No es casual que en las toxicomanías clásicas se presenten de manera simultánea modificaciones fisiológicas y cierta psicopatología.
Si el farmakon parece prestarun cuerpo, su ausencia evoca una forma de mutilación. Los discursos sobre la abstinencia se organizan bajo la referencia a una falta que cobra la figura de una lesión. Esta evocación de un miembro fantasma, como un órgano ausente que empero produce dolor, designa, una forma de paradoja situada en el centro de ese cuestionamiento sobre la abstinencia. Servirá de apoyo para articular dos dimensionesesenciales de la operación de farmakon, que son lo alucinatorio y el dolor.
• Dolor
El dolor es característico de esta formación que se asemeja a un miembro fantasma. Se revela aquí como en negativo y se presenta como la afección principal engendrada por la abstinencia. Causa una queja que se desenvuelve como en el límite de lo psíquico y lo somático. Así, el toxico ausente crea la figura deun miembro o de un órgano doloroso, pone directamente en juego la investidura de zonas corporales.
• Alucinación
El segundo eje de reflexión es el carácter alucinatorio de este fenómeno del miembro del mismo fantasma. Es una formación que no posee el valor ni la consistencia del fantasma. Este último remite al acto creador de la elaboración de un saber que, a espaldas del sujeto, pasa aacondicionar la perdida del objeto. Aquel efecto “fantasma” parece pertenecer mas bien al registro de lo alucinatorio.
No existe alucinación según lo dicho por este paciente, sino que él indica la presencia de una dimensión alucinatoria en la abstinencia. Algunos puntos sobre esta noción de lo alucinatorio, son:
– Ficción de una satisfacción alucinatoria: Freud califica de alucinatorio elmodo de satisfacción primaria del deseo. En el “proyecto”, lo alucinatorio representa la característica de la vivencia de satisfacción cuando es reactivada la imagen mnémica del objeto deseado. Se trata de un modo de satisfacción inmediato, que inviste directamente al sistema perceptivo.
Lo alucinatorio pasa a caracterizar ese primer tiempo casi mítico del modo de satisfacción del deseo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • Toxicomanias
  • toxicomania
  • Toxicomania
  • Toxicomania
  • Las Toxicomanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS